¿Tiene una empresa y quiere tener en cuenta la sostenibilidad de sus acciones? ¿Quiere adoptar estrategias ESG para obtener beneficios a largo plazo? ¡Está en el sitio correcto! Adoptar estrategias ESG es esencial en un mundo donde las personas son cada vez más conscientes de cómo las empresas impactan en la sociedad y el medio ambiente. Las organizaciones que incorporan los principios ESG en su estrategia no sólo muestran su compromiso, sino que también obtienen ventajas a largo plazo. En esta guía, veremos cómo crear una estrategia ESG e implementarla con éxito.
Las prácticas de ESG («Environmental, Social, Governance» o «Ambiental, Social y Gobernanza -o Buen Gobierno») han ganado popularidad porque han contribuido a que las empresas se gestionen de manera eficaz, supervisando riesgos potenciales, maximizando resultados y aumentando su compromiso ético. Esta guía explicamos cómo el control de riesgos afecta las prácticas y objetivos de sostenibilidad de su organización y cómo una estrategia ESG puede controlar los principios y la estrategia.
Índice de contenidos
Qué son las estrategias ESG
Los términos ESG se utilizan para evaluar el desempeño y el impacto de una empresa en relación con las tres áreas mencionadas (ambiental, social y buen gobierno). Suelen tomarse en consideración para la evaluación de proyectos y el acceso a la financiación de una organización, así como para realizar la evaluación de riesgos e incluso para planificar la estrategia empresarial. Dentro de las tres variables de las estrategias ESG se pueden tomar diversas acciones:
- “A” de ambiente: Se refiere a los métodos utilizados para administrar los recursos naturales, combatir el cambio climático e interactuar con el medio ambiente.
- “S” de social: Se refiere específicamente a las relaciones con la sociedad y las comunidades locales, así como a los derechos humanos, las leyes laborales, la diversidad, la igualdad y la inclusión.
- “G” de gobernanza: Tiene que ver con la estructura de la organización y el buen gobierno, la ética empresarial, la lucha contra la corrupción, la acción grupal, la apertura y la toma de decisiones. De las tres, ésta es la dimensión que quizá menor atención está recibiendo por el momento, si bien su importancia es crucial e irá creciendo considerablemente en los próximos años. El Pacto Mundial de la ONU alienta a las empresas a profundizar en ella, porque fortalece el liderazgo ético desde la agenda de sostenibilidad y tiene efectos positivos tanto internos como externos.
Las empresas no pueden ignorar los urgentes problemas ambientales del mundo. Los recursos son cada vez más escasos, por lo que existe una necesidad real de construir negocios de largo recorrido y comprometidos con la ética, el entorno y las personas, lo que se puede lograr a través de estrategias ESG.
Ventajas de aplicar las estrategias ESG en una empresa
El rendimiento y el éxito de una empresa se pueden medir analizando si cumple o no con los criterios ESG. Un número creciente de estudios demuestra que las empresas con calificaciones ESG altas son, en promedio, más exitosas financieramente que aquellas con calificaciones ESG bajas o nulas. Además, hay algunos beneficios muy interesantes que se pueden obtener al incorporar estas estrategias ESG:
#1 Captación y retención de talento
Los perfiles más competitivos son atraídos por empresas que actúan de manera honorable con sus empleados y toman medidas para disminuir su impacto ambiental, lo que explica por qué estas empresas mejoran constantemente el valor de su fuerza laboral humana.
#2 Crecimiento de la rentabilidad
Una organización que tiene una estrategia claramente definida en este ámbito atrae el interés de inversores y entidades de crédito, lo que aumenta las opciones de financiación de la organización. De hecho, muchos de ellos brindan líneas de crédito especiales a las empresas que pueden demostrar que han incorporado factores ESG en sus operaciones y planes de responsabilidad social. Este factor puede constituir por tanto una ventaja competitiva frente a otras empresas con las que se compite en los mercados.
#3 Mejora de la imagen corporativa
Se crea del mismo modo una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de la industria cuando se proyecta una imagen positiva en el mercado. Esta ventaja se traduce en efectos, como: la captación y fidelización de nuevos clientes, el posible aumento de las ventas o la obtención de contratos o licitaciones.
#4 Aumento de la confianza de los inversores
Una inversión sabia hoy en día es aquella que es sostenible a largo plazo además de ser financieramente rentable. En consecuencia, este es uno de los factores que más influye en las decisiones de los potenciales inversores.
#5 Mayor estabilidad y menor riesgo
Éste es uno de los beneficios por los que las carteras de inversión ESG son bien conocidas, además del hecho de que con frecuencia producen mayores rendimientos y favorecen el retorno de la inversión. La gestión basada en una estrategia ESG otorga una mayor estabilidad en el funcionamiento de la empresa y contribuye a reducir los riesgos potenciales relacionados con las actividades empresariales, al basarse en el buen gobierno, gestión ética de personas y proveedores, así como un enfoque de responsabilidad ambientales, social y de gobierno.
Principales criterios de las estrategias ESG
Los gerentes y ejecutivos podrán tomar mejores decisiones para la empresa gracias a un índice ESG organizado y comprensible, y los inversores podrán reconocer y recompensar a las empresas con fondos que se mantienen a tiempo por sus esfuerzos. Es necesario analizar cada componente por separado para determinar cuáles son los criterios de las estrategias ESG.
#1 Criterios ambientales
Las actividades empresariales que tienen un impacto favorable en el medio ambiente son aquellas que cumplen con los criterios ambientales. El factor ambiental se toma en consideración de esta manera al decidir cómo las acciones de las empresas afectarán el medio ambiente. Estas acciones incluyen, por ejemplo, aquellas que apoyan la preservación de la biodiversidad al mismo tiempo que reducen la contaminación o las emisiones de gases de efecto invernadero o el aprovechamiento de recursos y residuos.
#2 Criterios sociales
El enfoque en el bienestar de los grupos de interés, como empleados, proveedores o clientes ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, y la gestión de los mismos ahora es muy diferente. Las acciones sociales y sus efectos en la sociedad están cubiertas por los criterios sociales. La promoción de la diversidad, la inclusión social y el respeto por los derechos humanos se incluyen dentro de estos criterios.
#3 Criterios gubernamentales
Cuando hablamos de estándares gubernamentales, nos referimos a cuestiones relativas al gobierno corporativo organizacional. Por ejemplo, desarrollar planes de transparencia que se implementen o prevenir conductas que atenten contra la ética empresarial. Enfatiza la ejecución de políticas internas que toman en cuenta aspectos como el cumplimiento de las normas de la entidad o las habilidades de la fuerza laboral.
Pasos para implantar estrategias ESG en una empresa
Ciertos factores deben tenerse en cuenta al crear una estrategia ESG para una empresa. Es crucial identificar los problemas ESG de sostenibilidad que más preocupan a las partes interesadas y lo que la empresa debe hacer para abordarlos. Una empresa debe tomar acciones específicas para implementar la estrategia ESG:
- Examinar el punto de partida de la empresa: Desde una perspectiva sostenible, esto se hace a través de la realización de preguntas para la evaluación del estado de la estrategia ESG.
- Definir el concepto de materialidad: Dentro de la cadena de valor de la organización, para determinar qué operaciones presentan oportunidades y riesgos ESG de esta manera.
- Deben tenerse en cuenta los objetivos principales de la estrategia general de la organización y la estrategia específica ESG.
- Decidir sobre un sistema que permita la recopilación de datos ESG para el análisis cuantitativo y cualitativo, generando indicadores de medición específicos y cuantificables.
- Seleccionar un experto en sostenibilidad para vigilar el cumplimiento de la estrategia ESG. Además, debe mediar para incluir a los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones.
Claves para desarrollar estrategias ESG
Al tomar decisiones, una empresa está dando más peso a los factores ESG. Estos estándares evalúan la gestión de una organización sobre el gobierno corporativo, los problemas ambientales y sociales, y pueden tener un gran impacto en el desempeño -tanto general como financiero- a largo plazo de una empresa. Por ello, vamos a mostrar las claves para crear una estrategia ESG y ponerla en práctica con éxito.
#1 Incorporación de una estrategia empresarial
En lugar de ser una adición independiente a la estrategia empresarial existente, la estrategia ESG debe ser armónica e incorporarse completamente a ella. Esto implica coordinar los objetivos ESG con los objetivos estratégicos corporativos, incluir métricas ESG en los procedimientos de toma de decisiones y garantizar que todas las divisiones del negocio y miembros de la organización conozcan, apoyen y apliquen la estrategia ESG.
#2 Reporte y transparencia
Construir confianza con las partes interesadas y la sociedad en general requiere la divulgación transparente de los datos de ESG. Para informar efectivamente el progreso y los obstáculos para poner en práctica la estrategia ESG, es crucial crear un marco de informes que se adhiera a los estándares aceptados.
#3 Apoyo de la alta dirección
Cada estrategia ESG necesita el apoyo de la alta dirección para tener éxito. Los líderes de la organización deben estar motivados para cambiar y persuadidos del valor de la sostenibilidad. Esto implica establecer objetivos específicos y delinear la visión estratégica de la organización en materia de sostenibilidad. Además, para fomentar el compromiso y la adopción de la estrategia ESG, los líderes deben comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de la organización.
#4 Análisis de amenazas y oportunidades
Para la creación de una estrategia exitosa, es imperativo un análisis exhaustivo de los riesgos y oportunidades relacionados con los criterios ESG. Es crucial reconocer que la sostenibilidad también ofrece numerosas oportunidades para las organizaciones, en lugar de concentrarse únicamente en los riesgos.
Las oportunidades estratégicas se pueden encontrar reconociendo y comprendiendo los problemas en las áreas de gobierno, problemas sociales y el medio ambiente, así como cambiando las tendencias y preferencias de los consumidores.
Por qué integrar la estrategia ESG
A medida que los inversores y los clientes buscan cada vez más empresas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus operaciones, el enfoque en los criterios ESG ha ganado importancia en los últimos años.
Las empresas que gestionan eficazmente los desafíos ambientales, sociales y de gobierno también pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado y posiblemente incluso mejorar su desempeño financiero a largo plazo. Esto se debe a que las empresas que consideran estos factores pueden reducir sus riesgos legales y reputacionales, así como atraer inversores y clientes más conscientes de su impacto ambiental y social.
La combinación de una demanda creciente y una lógica de inversión está impulsando el rápido crecimiento de los grupos de activos ESG. Las acciones y los resultados de ESG pueden ser una parte integral de las decisiones de inversión. Además, la investigación en ESG se está convirtiendo rápidamente en una importante herramienta de análisis e inversión.
Conclusión: Integrar la estrategia ESG es un valor diferencial
Cualquier organización, independientemente de su tamaño, incluidas las pymes, puede beneficiarse de la integración de criterios de sostenibilidad y estrategias ESG, ya que esto no es sólo cierto para las grandes corporaciones. Ir más allá aumentará la calificación ESG, mientras que no tomar las medidas adecuadas dará como resultado negocios con una perspectiva más arriesgada para el mercado de inversión.
Los riesgos de no hacer nada incluyen la baja moral de los empleados, una mala reputación, caída de las ventas, e incluso acciones legales ante posibles incumplimientos, todo lo cual eventualmente erosiona la confianza de los clientes y socios comerciales. Las empresas deben esforzarse por volverse climáticamente neutrales, socialmente responsables y organizativamente transparentes a medida que continúa la discusión sobre los criterios ESG obligatorios.
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