Inicio • Compraventa de Empresas en Asturias
A continuación, se incluyen los principales datos demográficos y económicos de la provincia de Asturias, junto a las actividades económicas más importantes que se desarrollan en ella, agrupadas por sectores de actividad, que pueden ayudar a un inversor a la hora de tomar la decisión de invertir en esta provincia.
Los motivos que puede tener un empresario para vender su empresa pueden ser muy variados, siendo uno de los principales no contar con un relevo generacional apropiado, y precisando el motivo concreto, la puede vender por jubilación, prejubilación, enfermedad o cansancio laboral.
Otros motivos pueden ser el cambio de sector o actividad profesional del socio o socios, una disminución en la rentabilidad que proporciona la empresa (o que entre en pérdidas), disputas entre socios, disputas familiares o matrimoniales, aprovechar picos de mercado que generen una muy buena rentabilidad a la inversión empresarial inicial en caso de venta, por no poder atender el negocio de la empresa, por ser incapaz de hacerla crecer, por falta de liquidez, etc.
Si su empresa no va a captar el interés de los inversores, se lo diremos abiertamente. Si sus expectativas de precio de venta son demasiado elevadas, también se lo haremos saber. No nos comprometemos a vender lo que ya de entrada parece complicado. No prometemos lo que no podemos cumplir.
Frecuentemente, el empresario toma la decisión de vender su empresa basado en unas ideas de precio totalmente desorbitadas en relación a su valor de mercado. Gracias a nuestra aplicación WIZAUTOVALUE, usted podrá conseguir una orientación del valor de su empresa de una forma rápida, sencilla y muy económica.
El método de trabajo de Wizdolphin es claro y transparente. Y para que nuestro cliente lo conozca, incluimos en esta web los principales pasos que seguimos en un proceso normal para la venta de una empresa, desde el primer contacto del cliente hasta que se confirma la operación.
La protección de la confidencialidad de los datos del cliente es vital en nuestra actividad profesional. Debido a esto, lo primero que realizamos cuando nos reunimos con un empresario que quiere vender su empresa es firmar un documento de confidencialidad (NDA) para que, de esta forma, nos pueda aportar los datos de la empresa con total tranquilidad.
Contamos con una amplia cartera de inversores que buscan invertir en todo tipo de empresas interesantes y rentables. Inversores de todo tipo, sectoriales, multisectoriales, «family offices», fondos de capital riesgo, etc. De todas formas, el proceso de búsqueda y selección del inversor más ideo es un trabajo laborioso y adaptado a cada caso particular.
Trabajamos sólo con empresas rentables, que cuenten con una trayectoria de facturación y beneficios constante o ascendente, y cuyos propietarios tengan unas expectativas de precio de venta razonables. Siendo muy selectivos a la hora de captar empresas para vender, evitamos que usted pierda su tiempo, dinero y energías en procesos de venta fallidos.
años de experiencia en el sector.
empresas vendidas
con éxito, de diversos tamaños y sectores.
empresas valoradas, de diversos tamaños y sectores.
Según el artículo 1445 del Código Civil, en el contrato de compraventa se estipula que una de las partes está obligada a proporcionar una cosa concreta y la otra parte a pagar un precio real por dicha cosa, en efectivo o signo que lo represente.
En el caso particular de la compra y venta de empresas, el objeto del contrato es la misma empresa, la cual se ve reflejada en el mismo artículo 1445 del Código Civil como “todo bien que pueda existir en el patrimonio del vendedor y que pueda ser enajenado mediante un precio”.
Por otro lado, la causa del contrato de compra venta de empresas tiene un carácter objetivo, y consiste en la sustitución, por un precio real, de una persona (socio o accionista) por otra en todos los vínculos jurídicos y de hecho y demás componentes fundamentales para el mantenimiento de la actividad de la empresa. Por lo tanto, la causa del contrato de compraventa es la adquisición de la actividad del negocio de la empresa que se vende, concretamente, los elementos objetivos y funcionales de la compañía considerándola como un ente unitario.
Los motivos para realizar operaciones de compra y venta de empresas pueden ser: reducción de costes (economías de escala), generación de sinergias entre empresas, aumento de cuota de mercado e ingresos, ventajas fiscales, el uso de fondos sobrantes, problemas financieros o de liquidez, o motivos de índole personal o familiar (jubilación, enfermedad, incapacidad, etc.)
El precio por el que el socio (o socios) vende la empresa normalmente está formado por el pago de un importe en efectivo, al contado o en pagos aplazados, utilizando la mayoría de las veces una combinación de ambos métodos, es decir, una cantidad inicial al contado en el momento de la firma de la operación y unos pagos aplazados a futuro.
Evidentemente, por requerimiento del vendedor, estas deudas correspondientes a los pagos aplazados, deben quedar convenientemente avaladas. De todas formas, el precio debe quedar establecido o debe poder ser calculado sin la necesidad de un pacto futuro, lo cual requiere que se incluya en el contrato una fórmula de cálculo lo más concisa posible.
El precio puede ser fijo o puede constar de una parte fija y de otra variable, en función de unos valores financieros a calcular en el momento de la firma del contrato de compra venta. La parte variable (earn-out) estará sujeta a los beneficios futuros (o a otros parámetros) que la actividad de la empresa genere en los años venideros. Además, el precio tendrá en cuenta las deudas de la empresa, en concreto su deuda financiera neta (DFN), que el comprador descontará del valor empresarial (Enterprise Value) de la compañía.
Los pasos que normalmente se siguen en un proceso de compraventa de empresas realizado mediante Subasta son:
La protección de la confidencialidad de los datos que nos proporciona el cliente vendedor es vital en nuestra actividad profesional. Debido a esto, lo primero que realizamos cuando nos reunimos con un empresario que quiere vender su empresa es firmar un documento de confidencialidad (NDA), lo cual a él no le compromete a nada y a nosotros a mantener la máxima discreción sobre los datos confidenciales que nos aporte.
Cuando nos contacta un posible interesado en la compra, no le aportamos ningún dato confidencial de la empresa (nombre, ubicación, nombre de clientes, etc.) hasta que no nos firme un NDA, previa autorización de nuestro cliente vendedor.
Un contrato de compraventa de empresas se define como el acuerdo por el cual el vendedor (o empresario) se obliga a entregar una unidad de explotación comercial o industrial (la empresa), y la otra parte, el comprador o inversor, a pagar el precio acordado entre dichas partes. Las cláusulas comunes en los distintos tipos de contratos de compraventa de empresas son:
Las garantías más utilizadas en las operaciones de compraventa de empresas son:
Se define como una investigación o auditoría confeccionada por asesores externos, que analizan minuciosamente las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple o no con la «diligencia debida», no existiendo contingencias legales, fiscales, laborales, contractuales, etc. importantes derivadas de su actividad. La Due Diligence se lleva a cabo cuando hay inversores interesados en la compra de la empresa o, también, si hubiera un cambio en el órgano de administración. Es importante indicar que los asesores encargados de la Due Diligence no solo aportarán su diagnóstico de la imagen real de la empresa, sino que incorporarán también su interpretación de dicha imagen real para, de esta forma, ayudar a su cliente inversor en la toma de decisiones en relación a la operación de compra.
Cláusula que se puede incluir en contratos de compraventa de empresas cuyo cometido es provocar que el precio de la operación conste de una parte fija y de otra variable, que dependerá del beneficio que dé la empresa durante un periodo de tiempo definido. Esta parte variable se calculará en función de unas condiciones que las partes incluirán en el contrato de compraventa. Habrá que ser cuidadoso con estas condiciones para no perjudicar a una o a las dos partes. Las posibles prácticas abusivas de una de las partes, el pago de más impuestos de los necesarios, o la disminución de los beneficios de la empresa son algunos de los efectos negativos de la aplicación descuidada de las cláusulas earn-out.
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