Ecoeficiencia Empresarial, Beneficios y Herramientas

¿Tiene una empresa y busca disminuir el uso de recursos naturales sin que esto suponga un riesgo para su productividad? ¿Conocía el término ecoeficiencia empresarial y sus beneficios? ¡Está en el sitio correcto! Cada vez más personas se preocupan por vivir de manera sostenible para proteger el medio ambiente. Además, hay empresas que quieren utilizar menos recursos naturales sin poner en peligro su productividad. La idea de «ecoeficiencia» surgió para describir estas acciones. Conoce en este artículo todas las claves sobre la ecoeficiencia, desde su definición hasta sus principales ventajas.

ecoeficiencia empresarial que es beneficios sostenibilidad proyectos

La ecoeficiencia es una filosofía de gestión que permite a las empresas minimizar su impacto ambiental a la vez que obtienen beneficios empresariales: las empresas pueden ser más rentables y a la vez más conscientes y responsables en el cuidado del medio ambiente. Para replantearse cómo sumarte al cambio y dejar de aportar a las crecientes crisis ambientales, le comentamos a continuación qué es la ecoeficiencia empresarial y por qué es tan valioso ese enfoque hoy en día.

Qué es la ecoeficiencia empresarial

La ecoeficiencia empresarial es un enfoque de procesos con el objetivo de crear acciones beneficiosas de una manera más efectiva y duradera. Bajo este concepto se agrupan una serie de iniciativas que tienen como objetivo mejorar las interacciones con el medio ambiente y los resultados comerciales y económico-financieros de las empresas. Incluyen la reutilización y recuperación de desechos, la eficiencia energética, la generación cero de desechos, la producción más limpia y muchas otras.

Sin embargo, esto no implica que una empresa busque la ecoeficiencia para lograr ahorros de costos directos en la producción de sus bienes y servicios actuales. El objetivo de la eficiencia sostenible es estratégico, aunque sin duda existe una ventaja competitiva.

Como resultado, la ecoeficiencia empresarial abarca más que sólo crear planes para disminuir o moderar los efectos actuales sobre el capital natural; también incluye realizar un análisis estratégico exhaustivo de todas las actividades y operaciones que realiza una organización para identificar formas de acabar con estos efectos y, a su vez, generar un desarrollo empresarial compatible con la capacidad de carga del planeta.

Beneficios de la ecoeficiencia empresarial

Anticipándose a estas circunstancias, los sistemas de gestión ambiental permiten prevenir incidentes y efectos ambientales negativos. Sin embargo, su aplicación adecuada permite a las empresas obtener beneficios adicionales, entre los que destacan los siguientes:

#1 Progreso sostenible

Una empresa ayudará a avanzar en el desarrollo sostenible del mundo mediante la implementación de una política de ecoeficiencia. De esta manera, se estará haciendo una contribución pequeña pero significativa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

#2 Mayor competencia en el mercado

Además de apostar por la eficiencia ecológica y energética, una empresa que adopta la ecoeficiencia también mejora la productividad y la competitividad. Los beneficios del proceso de transición energética pronto se hacen evidentes, a pesar de que inicialmente puede parecer complicado cuando se implementa por primera vez en la cultura corporativa.

#3 Responsabilidad social e imagen corporativa

Al implementar políticas que promueven la protección ambiental, también ayuda a difundir una serie de ideales sociales asociados con el «movimiento verde«, que son cruciales para el desarrollo y la preservación del planeta. La imagen de la empresa será bien vista porque el consumidor actual valora el compromiso y la implicación social.

#4 Disminución de la contaminación

La reducción de la contaminación es uno de los principales beneficios de implementar la ecoeficiencia en un negocio o empresa. De esta forma se produce menos emisiones de CO2 y/u otros gases de efecto invernadero si se utilizan menos recursos naturales.

Principales criterios de la ecoeficiencia empresarial

La ecoeficiencia empresarial ocurre cuando la política de ecoeficiencia ambiental se implementa con éxito dentro de una empresa. Los objetivos sociales y ambientales a gran escala están incluidos en la definición de ecoeficiencia. De ahí resultó la adopción de estándares o principios fundamentales para avanzar hacia la ecoeficiencia, los cuales son:

  • Incrementar la probabilidad de reciclaje.
  • Reducir la cantidad de materias primas utilizadas.
  • Aumentar el nivel de servicio del producto.
  • Reducir la intensidad del uso de energía tanto como sea posible.
  • Mejorar la durabilidad del producto.
  • Reducir las emisiones contaminantes.
  • Utilizar recursos renovables tanto como sea posible en lugar de los recursos no renovables.

Al centrarse en aspectos de productividad y ofrecer herramientas para la competitividad, la ecoeficiencia pretende ir más allá de la reducción de la contaminación o el uso racional de los recursos.

Cómo se puede aplicar la ecoeficiencia empresarial

Hacer más con menos es como se define la ecoeficiencia empresarial, y se refiere a un enfoque de gestión que combina la eficiencia ambiental y económica. Las empresas tienen una amplia gama de opciones para integrar prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus culturas corporativas. A continuación le mostraré algunos de ellos en el siguiente listado:

  • Utilizar energía limpia: Reemplazar los combustibles fósiles contaminantes con otras fuentes de energía limpia, como las energías renovables, ayudará a reducir significativamente el impacto ambiental de su negocio.
  • Promover la cultura del reciclaje: Hablamos de vidrio, plástico, papel o cartón, materiales que, si se reciclan adecuadamente, se pueden reutilizar sin utilizar su forma original en la naturaleza.
  • Hacer productos con menos materiales: Los productos que utilizan más materias primas en su fabricación no solo son más caros, sino que también tienen un mayor impacto ambiental.
  • Aumentar la eficacia energética: La empresa acabará con la escasez que muchos gobiernos preocupados por la sostenibilidad y una economía sostenible temen si reduce su consumo y se concentra en lo absolutamente necesario.

Herramientas para aplicar la ecoeficiencia empresarial

Independientemente, la verdad es que el compromiso con el medio ambiente es uno de los factores más importantes en el desempeño de las empresas en este momento. Las organizaciones pueden cumplir los principios de la ecoeficiencia utilizando una variedad de herramientas que se pueden adaptar a sus procedimientos internos. Estas herramientas que le comentamos, se la presentamos a continuación:

  • Usar un sistema de Gestión Ambiental: Los Sistemas de Gestión Ambiental, que permiten medir el efecto de la actividad empresarial sobre el medio ambiente, son una buena forma de poner en práctica los principios de la ecoeficiencia.
  • Realizar memorias de impacto ambiental: Las empresas están obligadas a presentar informes de política ambiental que, en la mayor medida posible, detallen sus logros, deficiencias y desafíos.
  • Enfoque utilizando el ciclo de vida del producto: Es una técnica para medir el impacto de los productos en cada etapa de su diseño y fabricación.
  • Regulación de costos ambientales no contabilizados: La contabilidad es una herramienta útil para identificar los costes asociados a actuaciones poco responsables con el medio ambiente, por lo que su seguimiento permite poner en marcha estrategias para reducirlos y adoptar prácticas más ecoeficientes.
  • Normas que son regionales, nacionales o internacionales: Entre ellas se encuentran las normas de la familia ISO, las cuales ayudan a las organizaciones en el proceso de implementación además de establecer estándares mínimos para la adopción de principios de ecoeficiencia.

Por qué es importante la ecoeficiencia empresarial

Independientemente de su tamaño o naturaleza, todas las organizaciones utilizan el medio ambiente (mediante el uso de recursos naturales como la energía o los materiales) y producen residuos (debido a procesos o características ineficientes de sus bienes y/o servicios). En consecuencia, y en línea con una visión estratégica, todas las organizaciones están obligadas a evaluar sus interacciones con el entorno para asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Sin embargo, si tiene un impacto negativo en los recursos y ecosistemas, desperdiciando recursos y energía o produciendo desechos que no se pueden reciclar, no hay una mejora real en el nivel de vida de la población y, como resultado, hay un encarecimiento de los recursos naturales perjudicial para la misma organización.

Adicionalmente, debido a que la eficiencia sustentable es un estándar estricto dado el panorama ecológico actual, el cual está significativamente influenciado por el cambio climático, así como por la crisis de materias primas y residuos, aquellas organizaciones que no se adapten a un modelo más sustentable sufrirán las consecuencias de la la implementación global, que actualmente se encuentra en la etapa legal y de estandarización global.

Alinear las estrategias y actividades de gestión ambiental con las estrategias de desarrollo comercial es crucial para esto. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo sostenible sólo puede lograrse equilibrando las estrategias económicas, ambientales y sociales, y que no se debe sacrificar el progreso para lograr la gestión ambiental.

Conclusión: La ecoeficiencia empresarial conduce a las empresas hacia la sostenibilidad

La ecoeficiencia empresarial es un campo creativo e increíblemente apasionante porque comienza con un examen exhaustivo de las organizaciones en busca de su beneficio económico y al mismo tiempo defiende los más altos ideales del humanismo ecológico que garantizan la sostenibilidad de las generaciones futuras.

Las empresas u organizaciones pueden decidir implantar la ecoeficiencia cambiando por completo su cultura empresarial o realizando acciones concretas que tengan efectos demostrables y fomenten el compromiso medioambiental.

La ecoeficiencia afecta a negocios de una manera muy real. Sin duda, debemos apostar por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental en todas las dimensiones. Cuidar el planeta para que las futuras generaciones puedan vivir en él es un deber de todos y está en nuestras manos.

Si tiene una empresa y necesita establecer medidas de ecoeficiencia, en Wizdolphin podemos generar una marca sostenible, acorde a la estrategia de sostenibilidad de la compañía, haciendo que su mentalidad como empresa evolucione, a través de nuestra Consultoría de Sostenibilidad. Así que no se preocupe, la Sostenibilidad de su empresa estará garantizada gracias a los asesores altamente especializados de Wizdolphin.

¿Qué le ha parecido nuestra guía sobre la ecoeficiencia empresarial? ¿Conocía acerca de este nueva práctica? ¿Cree que nos hemos dejado algo importante por mencionar? ¿Le ha quedado alguna duda o pregunta? Entonces le pedimos por favor que deje un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y de responderlo.

Si está pensando en vender su empresa, no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wizdolphin
icono wizdolphin
Somos un equipo formado por consultores especializados en operaciones de compraventa (M&A) y valoración de empresas, de cualquier tamaño y sector. Nuestro objetivo es captar empresas rentables, venderlas, y que nuestro cliente vendedor quede muy satisfecho con nuestro trabajo y nos recomiende. Para captar por captar empresas no rentables y/o captar para malvender ya están otros.
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtenga una orientación del valor de su empresa en sólo 15 min.