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Valoración de empresas
Debemos poder justificar el precio que se pide por su empresa
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¿Para qué sirve la valoración financiera de una empresa?
Si usted se pregunta: «Quiero vender mi empresa, ¿cuánto vale?», tenga presente que el trabajo de valorar una empresa es una labor ardua para la que necesitamos la total colaboración de nuestro cliente vendedor, y que puede durar de 2 a 4 semanas, o incluso más, dependiendo de lo rápido que sea el cliente en aportarnos toda la documentación contable financiera oficial de la empresa.
A la hora de vender una empresa, debemos poder justificar el precio que el propietario vendedor pide por la misma. Si no somos capaces de justificarlo, el inversor perderá automáticamente interés en la operación o, en algunas ocasiones, ofertará a un nivel muy por debajo del valor de mercado de la empresa.
Le ofrecemos respuestas sin compromiso si se está haciendo alguna de las siguientes preguntas: cómo se valora una empresa para venderla, quiero vender mi empresa cuánto vale, cuánto vale mi empresa, cómo saber cuánto vale mi empresa, cómo saber el valor de una empresa, cómo calcular el valor de una empresa para venderla, etc.
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Ya le hemos respondido a la pregunta quiero vender mi empresa cuánto vale, ahora tenga presente que además de para obtener su valor justo de mercado, existen otros motivos por los que resulta imperativo realizar la valoración de una empresa antes de ponerla a la venta:
- PARA CONOCER LA SITUACIÓN REAL DE LA EMPRESA: en la valoración de la empresa, obtenemos (nosotros como consultores asesores y el inversor como potencial interesado en la operación de compra) un conocimiento pormenorizado de cuál es la situación contable financiera actualizada de la empresa y de su modelo de negocio. Sin ese conocimiento pormenorizado de la empresa, nosotros no podremos realizar nuestro trabajo de asesoramiento y el inversor irá “a ciegas” y no ofertará, y si lo hace será a niveles muy infravalorados.
- PARA PODER DESCUBRIR POTENCIALES CONTINGENCIAS DE LA EMPRESA: la valoración de una empresa comienza con el análisis de la documentación oficial de la empresa, a nivel contable financiero, mercantil, fiscal, laboral, contractual, etc. Este análisis de la documentación puede destapar la existencia de posibles contingencias que influyan negativamente en el proceso de venta de la empresa, y que aconsejen su suspensión o aplazamiento hasta que dichas contingencias sean subsanadas.
- PARA QUE EL PROCESO DE COMPRAVENTA SEA MÁS RÁPIDO Y EFECTIVO: En los procesos de venta en los que el asesor realiza la valoración de la empresa, y el cliente vendedor se deja asesorar por él, fijando un precio de venta próximo o no muy lejano al valor de mercado obtenido en dicha valoración, la operación de venta suele ser más rápida y efectiva porque se fomenta la aparición de varios inversores interesados, que compiten entre sí para conseguir llevarse la empresa. En estos casos, el vendedor suele maximizar el precio de venta. Dicho de otra forma, cuando se realiza la valoración de la empresa y el precio de venta se sitúa cercano a la valoración obtenida, se va al grano y no se pierde tiempo, ni posibles inversores, saliendo al mercado con un precio de venta excesivamente sobrevalorado.
- PARA TRASLADAR A LOS INVERSORES LA SOLVENCIA Y SERIEDAD DE LA OPERACIÓN: Al situarnos ante los inversores, debemos transmitir la solvencia y seriedad de la operación de compraventa, es decir, debemos ir “con los deberes hechos”. Si no hemos realizado el trabajo de valoración, nos podemos olvidar de transmitir el nivel requerido de profesionalidad, solvencia y seriedad. En este caso, los inversores no nos tomarán en serio con total seguridad. Somos sus asesores de confianza si busca: calcular valor de una empresa, valorar empresa, calculadora valor empresa, valoración empresa para venta, etc.
Métodos más empleados en la valoración de empresas
El Descuento de Flujos de Caja (DFC)
Si usted se está preguntando cómo se valora una empresa para venderla, tenga en cuenta que existen distintos métodos de valoración de empresas reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo el más empleado el del Descuento de Flujos de Caja, el cual se basa en la capacidad que tiene una empresa de generar flujos de caja, y en las expectativas futuras de que estos flujos de caja generados por la empresa se mantengan a lo largo del tiempo, incluso a perpetuidad.
¿Cómo calcular el valor de una empresa para venderla? Una valoración que emplee este método constará de las siguientes fases:
Análisis de la documentación
Análisis de la documentación oficial de la empresa de los últimos 4 ó 5 años. Para calcular el valor de una empresa, lo primero de todo se deben analizar los estados financieros (principalmente balances y cuentas de resultados), Impuesto de Sociedades, Declaraciones de IVA, de retenciones e ingresos a cuenta, contratos de arrendamiento, contratos de los trabajadores, etc de dicha empresa.
Estudio de la trayectoria contable financiera de la empresa
Análisis de balances y cuentas de resultados de la empresa en su trayectoria más reciente (4 ó 5 años), prestando especial atención a los parámetros más relevantes, ingresos y su tendencia, margen bruto, gastos de explotación, EBITDA, inversión en inmovilizado y amortizaciones, beneficio después de impuestos y su tendencia, existencias, clientes, tesorería, deuda financiera, proveedores, rentabilidades, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, rotación de existencias, etc.
Proyecciones a futuro
Además, para calcular el valor de un negocio en marcha, o de una empresa, debemos tener en cuenta la trayectoria de la empresa (o del negocio) en sus últimos años y las perspectivas del empresario para el futuro. Con esta información, se hacen unas proyecciones de balance y cuenta de resultados para los próximos años (de 5 a 10 años). Para cada año de proyección, se obtendrán unas estimaciones de Flujos de CajaLibres, que es la caja que debería ir generando la empresa cada año.
Cálculo de la tasa de descuento
Aplicando la fórmula del WACC,o coste medio ponderado de los recursos con los que se financia la empresa, ya sean recursos propios (Equity) o Deuda financiera (Debt), se obtendrá la tasa de descuento que se aplicará a los Flujos de Caja Libres futuros para la obtención de sus valores actualizados a presente, teniendo en cuenta, además, el Valor Residual que debería tener la empresa a perpetuidad. Estos valores actualizados, tanto de los Flujos de Caja Libres como del Valor Residual de la empresa, nos proporcionarán el Valor Empresarial de la empresa (Enterprise Value), que es el valor de mercado de los activos de una empresa.
Cálculo del Equity Value
Y finalmente para dar respuesta a cómo calcular el valor de una empresa para venderla, recordemos que como lo que se vende normalmente son las acciones o participaciones sociales de la empresa, para conseguir el Equity Value o el valor de dichas acciones o participaciones sociales, habrá que restarle al Enterprise Value la Deuda Financiera Neta de la empresa.
Múltiplos de Transacciones Comparables
Ahora le explicamos cómo se valora una empresa para venderla utilizando otro método de cálculo. A veces nos preguntamos cómo saber cuánto vale mi empresa utilizando el método de los Múltiplos. Este método de valoración, que es una especie de Valoración de empresa por EBITDA, utiliza múltiplos que provienen de anteriores operaciones de compraventa de empresas cuyos sectores de actividad, modelos de negocio y ubicaciones son similares a los de la compañía objeto de valoración. Evidentemente, sólo podremos emplear los datos de las anteriores operaciones de compraventa de empresas cuya información sea pública.
Por ejemplo, supongamos que una compañía del sector servicios se ha vendido por 15,00 MM eur (Equity Value), la cual contó con unas Ventas de 50,00 MM eur y un EBITDA de 1,26 MM eur, datos correspondientes a las finanzas de la empresa del año anterior. Para simplificar el cálculo, supondremos que la empresa tiene una Deuda Financiera Neta (DFN) = 0, por lo que Equity Value = Enterprise Value (EV).
Los múltiplos de esta transacción serán:
EV/Ventas = 15,00/50,00 = 0,3x
EV/EBITDA = 15,00/1,26 = 11,90x
Si un empresario nos pregunta: «¿Cuánto vale mi empresa?», asumiendo que pertenece al mismo sector servicios, y que obtuvo un EBITDA de 2,4 MM eur en el año anterior, le podemos orientar, sin necesidad de realizar un examen exhaustivo de las finanzas de su empresa, diciéndole que su empresa puede valer (para simplificar el cálculo, también suponemos que la DFN de la empresa es 0):
(Esta es la fórmula para calcular el valor de una empresa utilizando los múltiplos de transacciones comparables).
EV = EBITDA x 11,90 = 2,4 x 11,90 = 28,56 MM eur (igual al Equity Value porque DFN = 0).
Las desventajas de este método se basan en la dificultad para encontrar datos públicos y fidedignos de las transacciones de empresas
realizadas, y para determinar si las empresas a comparar son realmente comparables o no.
Valor Contable Ajustado (VCA)
¿Cómo saber el valor de una empresa utilizando este método? El método del Valor Contable Ajustado (VCA) utiliza el Activo y el Pasivo de una compañía como sus fuentes de generación de valor. Este método requiere actualizar a valor de mercado todos los elementos que forman el Activo y el Pasivo de la empresa, ya que el valor de algunos de estos elementos puede que no esté actualizado en libros, principalmente el valor de inmuebles, terrenos, existencias, instalaciones, maquinaria, vehículos, etc.
Esta forma de valoración de empresas se utiliza cuando la principal fuente de valor de una empresa proviene de los activos en propiedad de dicha empresa, principalmente por: inmuebles, terrenos, fábricas, maquinaria, vehículos, contratos con clientes, patentes, marcas, existencias, tesorería, inversiones financieras, préstamos concedidos a otras empresas, etc.
Preguntas frecuentes
Valorar empresa. La valoración de empresa para venta utilizando el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC) implica seguir los siguientes pasos: Recabar la mayor información posible sobre el modelo de negocio de la empresa; Analizar el estado de sus finanzas; Evaluar su trayectoria contable financiera; Realizar las proyecciones a futuro incluyendo los principales datos financieros de la empresa (ingresos, gastos, beneficios, activos, pasivos y patrimonio neto) para los próximos años; Calcular la tasa de descuento a aplicar; y, finalmente, Calcular el Equity Value de la empresa. Busca un equipo de asesores profesionales, ¡CONTACTE AHORA! También puede utilizar nuestra calculadora valor empresa Wizautovalue. Nos encargamos de valoración empresa para venta.
En cuanto a los métodos para calcular valor de una empresa, sepa que no hay métodos buenos ni métodos malos. Depende del tipo de empresa, sector, modelo de negocio, tamaño, si es cotizada o no, etc. La gestión de la elección del método a emplear tiene en cuenta principalmente lo siguiente:
Si es una empresa cotizada, se debería utilizar el método de los Múltiplos de Transacciones Comparables.
Para empresas no cotizadas, si la principal aportación de valor de la compañía proviene de su fondo de comercio y de la generación de beneficios netos constantes o con tendencia ascendente, se debería emplear el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC).
Y, por último, si la generación de valor proviene mayormente del valor de los activos más importantes de la empresa, entonces nos deberíamos decantar por el método del Valor Contable Ajustado (VCA).
Damos respuesta a preguntas del tipo cómo saber cuánto vale mi empresa, cómo saber el valor de una empresa, etc.
Si se pregunta a sí mismo cuanto vale mi empresa, tenga en cuenta que la gestión del proceso de valoración de una empresa debería recaer en un profesional independiente con dilatada experiencia en el sector. Un asesor consultor como los de Wizdolphin, que sepa analizar e interpretar correctamente la situación actual de las finanzas de la compañía, su modelo de negocio, prever su evolución futura, y que sepa también transmitir a su cliente vendedor, tanto las bondades de la compañía y de su modelo de negocio, como los puntos débiles que puedan dificultar el proceso de venta, y que puedan influir negativamente en el valor de mercado actual de la empresa. Un asesor que le hable claro, con total transparencia, y que le acompañe durante todo el proceso. La valoración es una tarea fundamental en dicho proceso, no es una labor que el asesor deba delegar o subcontratar.
DICCIONARIO DE TÉRMINOS
En esta sección incluimos un Diccionario de Términos con la definición de algunas de las palabras más utilizadas en las operaciones de compraventa (M&A) y valoración de empresas, y que le será muy útil si no está familiarizado con este tipo de operaciones.