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La valoración de una empresa es el cálculo realizado para poder precisar el valor de mercado actual de una empresa, empleando para ello sus principales parámetros financieros y, además, considerando todos sus elementos, no solo los financieros como, por ejemplo, modelo de negocio, factores diferenciales, cartera de clientes, etc.
A la hora de vender una empresa, la valoración de dicha empresa sirve para poder justificar el precio que el propietario vendedor pide por la misma. Si no somos capaces de justificarlo, el inversor perderá automáticamente interés en la operación o, en algunas ocasiones, ofertará a un nivel muy por debajo del valor de mercado de la empresa.
La valoración de una empresa para su venta utilizando el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC) implica seguir los siguientes pasos: Recabar la mayor información posible sobre el modelo de negocio de la empresa; Analizar el estado de sus finanzas; Evaluar su trayectoria contable financiera; Realizar las proyecciones a futuro incluyendo los principales datos financieros de la empresa (ingresos, gastos, beneficios, activos, pasivos y patrimonio neto) para los próximos años; Calcular la tasa de descuento a aplicar; y, finalmente, Calcular el Equity Value de la empresa.
Si se pregunta cuánto vale su empresa, tenga en cuenta que la gestión del proceso de valoración de una empresa debería recaer en un profesional independiente con dilatada experiencia en el sector. Un asesor consultor como los de Wizdolphin, que sepa analizar e interpretar correctamente la situación actual de las finanzas de la compañía, su modelo de negocio, prever su evolución futura, y que sepa también transmitir a su cliente vendedor, tanto las bondades de la compañía y de su modelo de negocio, como los puntos débiles que puedan dificultar el proceso de venta, y que puedan también influir negativamente en la obtención del valor de mercado actual de la empresa. Un asesor que le hable claro, con total transparencia, y que le acompañe durante todo el proceso de venta. La valoración es una tarea fundamental en dicho proceso, no es una labor que el asesor deba delegar o subcontratar.
En cuanto a los métodos para calcular el valor de una empresa, sepa que no hay métodos buenos ni métodos malos. Depende del tipo de empresa, sector, modelo de negocio, tamaño, si es cotizada o no, etc. La gestión de la elección del método a emplear tiene en cuenta principalmente lo siguiente: Si es una empresa cotizada, se debería utilizar el método de los Múltiplos de Transacciones Comparables. Para empresas no cotizadas, si la principal aportación de valor de la compañía proviene de su fondo de comercio y de la generación de beneficios netos constantes o con tendencia ascendente, se debería emplear el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC). Y, por último, si la generación de valor proviene mayormente del valor de los activos más importantes de la empresa, entonces nos deberíamos decantar por el método del Valor Contable Ajustado (VCA).
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