¿No tiene herederos o sucesores que puedan continuar con su negocio? ¿Quiere optar por la venta de empresas por jubilación pero no sabe cómo hacerla y qué debe tener en cuenta para que sea todo un éxito? ¡Está en el sitio correcto! La jubilación de un empresario puede ser un desafío, especialmente si no hay herederos o sucesores para continuar con la empresa. Pero la venta de un negocio en el que se ha trabajado toda una vida puede ser una buena oportunidad para obtener un dinero que le sirva de colchón financiero en el futuro, aunque puede ser también un reto porque conlleva un alto componente sentimental. En esta guía le contamos en detalle todo lo que debe saber para asegurarse el éxito.
Un factor importante y creciente en el cierre de empresas es la jubilación. Obviamente, es difícil decidir cerrar un negocio que le ha sostenido durante la totalidad o una parte importante de su vida, pero no siempre es posible traspasar el negocio a las generaciones más jóvenes. Antes de jubilarse, uno siempre piensa qué pasará con sus negocios; mientras que algunos cerrarán inevitablemente, una parte considerable de ellos presentarán fantásticas oportunidades de negocio para otros empresarios o nuevos emprendedores. Si no quiere quedarse atrás y perder todos esos años de esfuerzo, en esta guía le contamos todo lo que debe saber acerca de la venta de empresas por jubilación.
Índice de contenidos
Qué es la venta de empresas por jubilación
La venta de empresas por motivo de la jubilación del propietario vendedor suele generar mucho interés entre los inversores. Esto también ocurre con los traspasos de negocio. Además, para potenciar dicho interés, la empresa debería reunir otros requisitos: extensa trayectoria en el mercado, generación de un rendimiento o beneficios constantes o crecientes, sector de la empresa en expansión, factores diferenciales propios, alta fidelización de su cartera de clientes, aportación de algún nicho de mercado, y trabajadores bien formados y con experiencia.
Es una situación muy habitual en el mercado que el propietario de una pequeña o mediana empresa desee retirarse y que no tenga a nadie de su entorno más cercano que quiera y pueda sucederle. En estos casos, el empresario nos contacta y, una vez que decide contratarnos, procedemos a la valoración y puesta a la venta, con total discreción, de la compañía en cuestión.
En este tipo de operaciones, suele ser habitual que el vendedor le conceda más importancia a vender la empresa para dejar de trabajar y poder descansar que el beneficio que consiga de la venta. Evidentemente, esto es más probable que ocurra cuanto mayor sea el vendedor. Si tiene entre 60 y 63 años (aún le queda tiempo para la jubilación), es más probable que tenga unas expectativas de precio de venta muy superiores a si tiene más de 67 años (ya está cumplido, a más edad, más cansancio y ganas de poder descansar).
Motivos más frecuentes de la venta de empresas por jubilación
Aunque el motivo principal de la venta sea la jubilación del propietario, hay otros motivos secundarios que también pueden influir en esta trascendental decisión:
- Pre-jubilación.
- Enfermedad o incapacidad.
- Cansancio.
- Deterioro de la situación financiera de la empresa, incluyendo el deterioro del rendimiento o beneficio neto obtenido por la propiedad.
- Entrada de nuevos y robustos competidores en el mercado.
- Pérdida de clientes históricos de la empresa.
- Recepción de una oferta de compra por parte de un competidor o inversor.
- No poder atender adecuadamente el negocio por distintos motivos.
- Instalaciones y maquinaria que necesitan inversión para su renovación y actualización.
Qué opciones existen para la venta de empresas por jubilación
Muchos dueños de negocios reflexionan sobre qué hacer con su empresa una vez que deciden jubilarse. La buena noticia es que hay muchas formas de venderlo y obtener ganancias. A continuación, le contamos qué opciones existen para vender empresas o negocios a causa de la jubilación:
- Venta de la empresa a un solo empleado o a varios: Dado que están familiarizados con el negocio y saben cómo hacerlo rentable, es bastante común que los empleados se hagan cargo de la empresa.
- Venta de la empresa a otro propietario: Esta es otra opción interesante para el propietario de la empresa que compra, ya que obtiene acceso a una empresa en funcionamiento que puede ayudarle a entrar en un nuevo mercado y minimizar los riesgos que implica comenzar desde cero. La cuota de mercado de una empresa puede incrementarse o puede internacionalizarse gracias a la adquisición de otra empresa.
- Venta a un fondo de inversión: Las empresas que ofrecen cierta rentabilidad pueden ser atractivas para los fondos de inversión de capital de riesgo, que pueden querer comprarlas para revenderlas más adelante.
- Buscar compradores entre los rivales de la industria: Estos rivales pueden aumentar la cuota de mercado gracias a la adquisición de su empresa.
Qué documentos son necesarios para la venta de empresas por jubilación
Un empresario puede traspasar o vender su empresa cuando decide jubilarse después de trabajar durante muchos años en el sector agroalimentario, industrial, o de servicios. Los derechos pueden transferirse a herederos, familiares, amigos, profesionales autónomos, u otras empresas. Y, si ha decidido vender el negocio o empresa, debe recopilar toda la documentación necesaria, que incluye:
- Licencias y permisos: Si su empresa necesita licencias o permisos para operar, debe tenerlos vigentes y en regla. Los posibles compradores querrán confirmar que su empresa cumple con todas las leyes y reglamentos pertinentes.
- Propiedad intelectual: Debe tener documentación de respaldo si su empresa está protegida por patentes, marcas registradas o derechos de autor. Estos registros son cruciales para demostrar el valor de los activos que posee su empresa.
- Contratos y acuerdos: Todos los contratos y acuerdos que haya realizado con clientes, proveedores, miembros del personal y otros socios comerciales deben estar disponibles. Estos documentos deben ser precisos y deben estar archivados correctamente.
- Informe de estados financieros: Se trata de documentos que muestran la situación contable financiera de su empresa, como las cuentas de resultados y los balances. Estos registros son necesarios para que los compradores evalúen la situación financiera de su empresa.
- Datos de empleados: Si tiene empleados, tiene que tener a disposición los datos sobre sus salarios, dietas, cotizaciones a la seguridad social, etc. La organización de su equipo de trabajo y el coste de mantenerlo son dos elementos que los compradores querrán saber.
Implicaciones para las distintas partes
Los traspasos de la propiedad de empresas por jubilación pueden tener diversas implicaciones en las partes involucradas en la operación, y que se deberán tener en cuenta para asegurar el éxito de la misma:
Para el Vendedor
- Necesidad de planificar con antelación la venta de la empresa, para que aumente la probabilidad de que resulte una operación exitosa y beneficiosa. Si el vendedor pretende maximizar el precio de venta, debería aumentar la eficiencia del modelo de negocio de la empresa (aumentar ingresos y reducir gastos) para que sea capaz de generar más valor, lo cual redundará en la obtención de un mayor precio de venta. Naturalmente, esto requiere tiempo, no se consigue en unas semanas o meses.
- Riesgo de que se haga pública la operación. Como comentado, este tipo de operaciones suelen suscitar mucho interés, por lo que la discreción en la gestión de la operación deberá ser absoluta, máxime si el inversor es una empresa competidora del mismo sector.
- Posibilidad de vender la empresa a sus trabajadores. Es una posibilidad que el empresario debería sondear con total cautela y discreción.
- El empresario debe decidir qué vinculación tendrá con la empresa después de realizada la operación de venta. Puede desvincularse por completo o conservar un porcentaje minoritario de la empresa. En este segundo caso, los inversores ideales serían o un propio trabajador de la compañía o un fondo de inversión (más habitual para casos de prejubilación, ya que lo más probable es que el fondo le obligue a permanecer en la empresa durante un periodo de 5 a 7 años, antes de que el fondo decida acometer la desinversión).
Para el Comprador
- Adquisición de un negocio en funcionamiento, con unas instalaciones a pleno rendimiento y con una dilatada trayectoria en el mercado, sin el inconveniente de tener que partir de cero, negocio que incluye a unos trabajadores que conocen muy bien la empresa, su modelo de negocio, know-how, a sus clientes, proveedores, competidores, etc.
- Asegurarse de que el verdadero motivo de la venta es la jubilación del empresario vendedor y no otro, por ejemplo, empeoramiento de la situación financiera de la empresa, pérdida de clientes, pérdida de cuota de mercado, aparición de nuevos y sólidos competidores, existencia de importantes contingencias fiscales, laborales, mercantiles, etc.
- Posibilidad de comprar la empresa a un coste reducido o incluso nulo, a cambio de la aportación del trabajo del inversor y de un porcentaje de los beneficios para el vendedor.
- En caso de que el vendedor siga vinculado al negocio de la empresa conservando un porcentaje minoritario, el comprador, con el asesoramiento de sus abogados, debería confirmar que se plasman de forma nítida los términos que regirán la asociación con el vendedor. En este sentido, los abogados de Wizdolphin también pueden intermediar entre los abogados de las dos partes para conseguir el acuerdo más beneficioso posible para todos.
- Análisis exhaustivo de la situación de la empresa. Que el motivo de la venta sea la jubilación no exime al comprador de la necesidad de realizar un análisis pormenorizado de la empresa a todos los niveles, contable financiero, mercantil, contractual, fiscal, laboral, etc.
- Examinar el estado de la deuda financiera de la empresa, sus posibles pasivos laborales, cartera de clientes, inmuebles, instalaciones, vehículos, maquinaria, existencias, rendimiento del personal, etc. En cuanto a la cartera de clientes, es vital chequear que está completamente fidelizada, y que no exista ningún vínculo personal especial entre el cliente y el vendedor que aumente la probabilidad de pérdida de dicho cliente después de la transmisión de la propiedad (aunque cierto nivel de riesgo siempre va a existir).
Pasos a seguir para la venta de empresas por jubilación
Hay una serie de cosas a considerar cuando se piensa en vender un negocio o empresa porque se está jubilando. Aunque cada negocio es único, el proceso de venta de una empresa por jubilación generalmente implica los siguientes pasos, que veremos con más detalle a continuación.
#1 Planifique con tiempo la jubilación
El momento adecuado para que un empresario se jubile no necesariamente llega en el momento adecuado para todos, y no existe una fórmula o medida que pueda predecir cuándo será el caso. Es simplemente un proceso gradual, donde el apego a la propiedad de la empresa disminuye gradualmente. Ningún empresario se levanta un día y dice hoy vendo mi empresa por jubilación. El interés personal también se concentra en otros elementos, como pasar tiempo con la familia, viajar, etc.
Tiene que ser consciente de que la probabilidad de que su empresa se venda con éxito y de forma rentable cuando se jubile aumenta con la calidad de su planificación. Tenga en cuenta que reestructurar su empresa y resolver todos los asuntos pendientes, incluidas las deudas, es tan importante como llevar a cabo la venta. Para considerar cuidadosamente cada paso y estar listo cuando llegue el momento, la decisión de vender una empresa debido a la jubilación debe pensarse durante mucho tiempo.
#2 No pierda oportunidades
Aunque esté haciendo planes para la jubilación, no debe ignorar las oportunidades que piden a gritos su atención. Si ve una oportunidad que podría aumentar el valor de su empresa, podría posponer su jubilación unos años. Si percibe nubes grises sobre su industria que pueden reducir su valor, puede acelerar el proceso de venta.
Esto enfatiza el valor de consultar con expertos altamente especializados que sean capaces de identificar con precisión las oportunidades y las amenazas a medio plazo. Ellos pueden ayudarle a decidir si vale la pena seguir adelante con los planes de vender su negocio para jubilarse.
#3 Búsqueda de posibles compradores
Sus empleados, sus rivales, que pueden estar buscando aumentar su cuota de mercado, o los dueños de empresas que operan en sectores relacionados pero distintos, podrían ser compradores potenciales de su empresa. Puede hablar con sus empleados de una forma muy discreta, o probar el interés de otras empresas en ferias comerciales o reuniones de negocios, siempre, insistimos, de una forma muy discreta. Otra excelente opción es contar con la ayuda de una empresa especializada en la venta de empresas y en la asesoría legal, es decir, de una consultora especializada como Wizdolphin.
#4 Organice toda la documentación a presentar
Los procesos de compraventa de empresas implican un análisis de todos los datos disponibles. Para que el proceso sea mucho más fluido y rápido, es fundamental que la documentación esté organizada y lista.
Todos los trámites relacionados con la contabilidad de la empresa, operaciones comerciales, recursos humanos, impuestos, trámites en curso, proveedores, clientes, etc., deben prepararse con anticipación. Antes de compartir toda esta información, es crucial que se firme un acuerdo de confidencialidad, en el que el comprador se comprometa a mantener en secreto toda la información que obtenga del negocio que se vende.
#5 Mantenga la privacidad antes de jubilarse y vender el negocio
Seguro que comprende lo dañino que puede ser para su negocio si alguien se entera de que quiere venderlo para financiar su jubilación. En primer lugar, esto podría crear incertidumbre para sus empleados, clientes y proveedores, lo que sería perjudicial para su empresa. Además, la información que proporcionó podría ser utilizada por sus rivales para conseguir una mayor cuota de mercado.
Por lo tanto, es aconsejable contarle primero sólo a sus amigos y familiares más cercanos acerca de sus planes, y esperar para hacerlo público hasta que la venta realmente se lleve a cabo. Además, como hemos mencionado anteriormente, tenga en cuenta que mantener la confidencialidad requiere la contratación de asesores altamente cualificados, que no solo sean excelentes asesores sino también muy discretos.
#6 Negociación en la compraventa de la empresa o negocio
Por lo general, una vez que el comprador ha hecho una oferta vinculante y ésta ha sido aceptada por el vendedor, los asesores del comprador realizarán la Due Diligence o auditoría externa. Este acuerdo inicial entre las partes estará sujeto al resultado de dicha Due Diligence.
#7 Cierre de la operación y firma de la escritura pública de compraventa
La escritura pública de compraventa de acciones o participaciones de la sociedad mercantil podrá suscribirse ante Notario Público una vez que se haya llegado a un acuerdo con el comprador. En el Registro Mercantil correspondiente se inscribirá dicha escritura.
Beneficios de comprar una empresa por jubilación
La compra de empresas por jubilación tiene una serie de ventajas:
- La empresa ya cuenta con una trayectoria reconocida en el sector.
- El negocio de la empresa ya se encuentra a pleno rendimiento. No se pierde tiempo con obras de adecuación de locales, naves, maquinaria, etc., generación de nuevos productos o servicios, ni para que el mercado reconozca la nueva empresa, sus nuevas marcas, etc.
- La empresa ya cuenta con unos trabajadores bien formados y con experiencia en la gestión comercial, operativa y administrativa de la compañía, y son también conocedores de su modelo de negocio, clientes, proveedores, colaboradores, competidores, etc.
- Si el único motivo de la venta es la jubilación, existe la posibilidad de comprar una empresa reconocida, solvente y rentable a un precio competitivo.
- El comprador cuenta con la opción de que el vendedor se quede un tiempo como socio minoritario, para contribuir así a la ordenada transmisión de la empresa y de su modelo de negocio, know-how, cartera de clientes, cartera de proveedores, retención del personal, etc.
- La compra de empresas ya establecidas en el mercado, con un histórico de actividad, a pleno rendimiento, con buena reputación y personal experimentado, etc. disminuye el riesgo de la operación. Esto también incide en que sea más fácil obtener financiación para la empresa que si fuera de nueva creación.
- Ahorro en gastos varios, como los de realización de estudio de mercado, marketing de lanzamiento de la empresa, contratación y formación del personal, etc.
- El comprador estará facturando desde el primer día (a diferencia de si estableciera una nueva empresa), y podrá planificar financieramente con una mayor exactitud al disponer de un histórico de ingresos, gastos, beneficios, etc.
Conclusión: Es importante la asesoría en la venta de empresas por jubilación
Como puede ver, hay una serie de pasos que se deben tomar para completar con éxito la tarea de la venta de empresas por jubilación. La sugerencia principal es que solicite la asistencia de profesionales que tengan conocimientos en este tipo de procesos.
Profesionales expertos en este tipo operaciones y que estén presentes en todo el proceso de compra-venta de una empresa por jubilación. Esto asegura que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con las mejores prácticas, evitando así potenciales problemas y retrasos muy perjudiciales para la operación.
Por ello, usted debería confiar a Wizdolphin la venta de su empresa por jubilación porque somos asesores especializados en valoración y compraventa de todo tipo de empresas, con una dilatada experiencia en el cierre de este tipo de operaciones.
Además, con nuestra calculadora de valoración de empresas WIZAUTOVALUE, usted podrá obtener una orientación sobre el valor de mercado de su empresa que se vende por jubilación (fácil y a un precio super competitivo).
¿Qué le ha parecido nuestra guía sobre la venta de empresas por jubilación? ¿Sabía cómo se realizaba esta operación? ¿Cree que nos hemos dejado algo importante por mencionar? ¿Se ha quedado con alguna duda o pregunta? Entonces le pedimos por favor que deje un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.