¿Desearía dar a conocer de una forma discreta la información principal de su empresa para una posible operación de venta? ¿Sabe qué es el perfil ciego de venta y cómo puede hacer de escaparate de su empresa? ¡Está en el sitio correcto! Para realizar operaciones de compra de empresas, los inversores necesitan estudiar un documento que incluya los principales datos contable financieros de las empresas a analizar y las características principales de sus modelos de negocio. Por ello, es muy necesario que el teaser o perfil ciego de una empresa esté preparado antes de poder ponerla a la venta.
El perfil ciego de venta es un paso importante a preparar con antelación a la operación de venta para, de esta forma, describir de una forma clara los aspectos más relevantes de la empresa y el inversor pueda responderse a la pregunta ¿Es interesante comprar esta empresa? Puede resultar y parecer difícil responderse a esta pregunta, pero gracias al perfil ciego y a su experiencia, seguro que el inversor lo conseguirá.
Como expertos en compraventa y valoración de empresas, podemos ayudarle a encontrar el inversor adecuado que compre su empresa. Puede contactarnos sin compromiso ninguno para que le resolvamos cualquier duda que le surja al respecto.
Índice de contenidos
Que es el perfil ciego de venta o teaser ciego
El teaser o perfil ciego de venta describe en una o dos páginas cuáles son los aspectos más relevantes de la empresa, por lo que debemos resaltar cuál es la oportunidad de inversión que ofrece su venta. También sirve como primera toma de contacto con los inversores que se puedan sentir atraídos por su empresa.
Debido a esto, si tiene pensado realizar una operación corporativa con su empresa, venderla al completo, incorporar un nuevo socio para que le inyecte capital, o cualquier otra, debe buscar unos asesores especializados en este tipo de operaciones. Para que le valoren su empresa y confeccionen el teaser o perfil ciego de venta. El perfil ciego de venta es el documento que sirve para conseguir el primer acercamiento de los potenciales compradores o inversores.
Como comentado, dicho documento debería incluir las principales características de la empresa y de su modelo de negocio, pero de una forma ciega, es decir, no aportando ningún dato confidencial de la empresa, como su nombre, ubicación, etc. Mantener la confidencialidad de los datos de la empresa es algo vital en todo el proceso de venta. A continuación, hemos creado un listado con algunos de los elementos que debería incluir un teaser ciego:
- Explicar con claridad el modelo de negocio de la empresa y cómo genera ingresos.
- Proporcionar información importante sobre la trayectoria de la empresa en el sector, cartera de clientes, proveedores, plantilla de trabajadores, motivo de la venta, principales activos, deuda financiera, etc.
- Mostrar los principales datos financieros de la empresa de los últimos años, nivel de ventas, márgenes, EBITDA, rentabilidad, etc.
- Incluir las fortalezas de la empresa, sus ventajas competitivas y factores diferenciales en relación a sus competidores, para mostrar que la empresa es una muy oportunidad de inversión.
- Cuidar en todo momento la confidencialidad de los datos de la empresa.
Nunca hay una segunda oportunidad para causar buena impresión, sea claro y discreto a la vez.
Ventajas de utilizar el perfil ciego de venta
El perfil ciego de venta no deja de ser otra estrategia más en forma de documento para poder vender su empresa de la forma más eficaz posible. Por ello, a continuación, le mostramos cuáles son algunas de las ventajas de elaborar un teaser ciego:
- Representa un resumen muy práctico que incluye las principales características de la empresa y de su modelo de negocio.
- Al ser un documento muy resumido, y ocupar sólo 1 ó 2 hojas, el inversor puede saber de una forma rápida si descarta la operación de compra o, por el contrario, desea seguir recabando más información sobre la empresa, principalmente sus datos confidenciales y mayor profundidad en su trayectoria contable financiera.
- Se protege el valor de la empresa, ya que no se dan a conocer sus datos confidenciales más relevantes.
- De la misma forma, también evita que los principales grupos de interés de la empresa, como proveedores, clientes o trabajadores, puedan llegar a saber que la empresa se encuentra a la venta.
Como es fundamental la protección de la confidencialidad de la empresa durante esta fase del proceso de venta, es fundamental que el consultor a cargo de la búsqueda de potenciales inversores, utilice en todo momento un teaser o perfil ciego de venta.
Por qué es importante realizar un perfil ciego o teaser
La imagen de la empresa está en juego al realizar el teaser ciego de venta, por lo que es fundamental cómo se presente la información de la empresa a los inversores, los cuales tendrán que analizar si esta oportunidad les puede interesar o no. En su elaboración participan el asesor y el vendedor, el cual revisará el contenido y contrastará la información incluida, eliminando aquellos matices que permitan reconocer la empresa en cuestión.
Cabe indicar que el perfil ciego puede o no incluir precio de venta. Es arriesgado incluirlo ya que puede limitar a la hora de la negociación y ser un factor que afecte a dicha negociación antes de tiempo. No es recomendable poner precio al perfil ciego ya que establece potenciales límites ante la primera negociación con el inversor.
Cómo elaborar un perfil ciego o teaser de venta
Como hemos mencionado anteriormente, la extensión puede ser de una o dos páginas de documento, que muestre el resumen de la empresa y los aspectos que sean principales para la operación. Este debe incluir unos elementos básicos, los cuales explicamos a continuación:
- Descripción de la compañía: incluir las actividades que lleva a cabo la empresa y otros datos relevantes, como por ejemplo, su antigüedad.
- La situación geográfica de la empresa: debe añadirse la localización aproximada de la empresa, indicando la provincia o comunidad autónoma. Para proteger la confidencialidad de la empresa, no es conveniente incluir la dirección exacta ni el municipio.
- Motivo de la operación: estamos hablando de uno de los puntos más importantes del perfil ciego, en él debe contestarse a esta pregunta ¿Por qué el propietario quiere vender la empresa? ¿Cuáles son sus motivos? Recomendamos ser sinceros y transparentes para transmitir confianza.
- Principales datos financieros: se deberían incluir los principales datos financieros de la empresa, ventas, márgenes, beneficios, rentabilidad, etc. de los últimos años.
Como hemos resaltado anteriormente, la protección de la confidencialidad es un punto muy importante a tener en cuenta, y debe tratarse con mucha cautela. Debido a esto, debería eliminarse cualquier dato de la empresa incluido en el teaser ciego que pudiera ayudar a un inversor a averiguar de qué empresa se trata.
Conclusión: Prepare un perfil ciego para atraer a compradores o inversores
A la hora de preparar la venta de una empresa, o la entrada de nuevos socios, es imprescindible confeccionar un teaser o perfil ciego de venta para poder captar la atención de posibles compradores o inversores.
Recuerde siempre proteger la confidencialidad de los datos de la empresa a la hora de realizar este documento, incluyendo únicamente los datos y parámetros atractivos de su empresa que no sean confidenciales pero, sobre todo, le recomendamos contar con asistencia profesional especializada.
Por ello, usted debería confiar a Wizdolphin la realización del teaser o perfil ciego de venta, o el encargo de cualquier operación corporativa, adquisición, venta o fusión de una empresa, porque somos asesores especializados en valoración y compraventa de todo tipo de empresas, con una dilatada experiencia en el cierre de este tipo de operaciones.
Además, con nuestra calculadora de valoración de empresas WIZAUTOVALUE, usted podrá obtener una orientación sobre el valor de mercado de su empresa de una forma rápida, sencilla y muy económica.
¿Qué le ha parecido nuestra guía sobre el teaser o perfil ciego de venta? ¿Sabía las ventajas que supone este documento? ¿Cree que nos hemos dejado algo importante por mencionar? ¿Le ha quedado alguna duda o pregunta? Entonces le pedimos por favor que deje un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y de responderlo.