Qué Es la Estrategia M&A, Proceso y 5 Ventajas

¿Quiere adquirir o absorver otras empresas para hacer que su empresa sea más competitiva y rentable? ¿Conocía la estrategia M&A que ayuda a incrementar la eficiencia y la capacidad de crecimiento en las empresas? ¿Quiere saber más acerca de esta estrategia corporativa? ¡Está en el sitio correcto! Para fomentar un fuerte crecimiento en cualquier empresa, el clima financiero actual requiere estrategias corporativas cuidadosamente consideradas. Por ello, la estrategia M&A ha crecido significativamente cuando se trata de mejorar el impacto y la eficacia de las empresas.

estrategia ma compraventa empresas compra venta adquisicion fusion empresarial

La estrategia M&A siempre ha sido y continúa siendo una de las estrategias de crecimiento más populares, particularmente para las empresas que recién están entrando en una fase de crecimiento. A veces, el proceso en sí es difícil porque hay muchos factores a considerar, pero las razones por las que una empresa puede estar interesada en adquirir otra empresa, así como las estrategias que hay detrás, son numerosas, independientemente del tipo de estrategia M&A que se utilice. Estas razones y las estrategias detrás de ellas son las que examinaremos en esta guía. ¡Vamos a ello!

Qué es la estrategia M&A

M&A proviene de las siglas en inglés Mergers and Acquisitions, que significa “fusiones y adquisiciones”, y consiste en una serie de mecanismos tácticos que permiten a las sociedades desarrollarse a través de la participación mutua. El término M&A se usa con frecuencia en el sector financiero y se refiere a un tipo de estrategia corporativa empleada por una organización con el objetivo de crecer, la cual incluye la compra o la combinación con otra empresa (fusión). Pero todo esto realizado con la asistencia de un asesor financiero especializado y con la de la junta directiva de la empresa.

Mediante el uso de estos mecanismos tácticos se incrementan los beneficios y se potencia la competitividad de la empresa. Los sectores de las empresas que se fusionan o se adquieren no tienen por qué ser siempre los mismos. Esto es comprensible dada la posibilidad de que el inversor comprador esté ansioso por diversificar sus operaciones comerciales y probar suerte en una industria diferente.

El objetivo de las fusiones y adquisiciones, también conocidas como M&A (Mergers and Acquisitions) en inglés, es desarrollar un crecimiento comercial a largo plazo que asegure una mejora en el desempeño financiero y reduzca el riesgo.

Cuál es la diferencia entre fusión y adquisición empresarial

El mecanismo de adquisición de empresas y el mecanismo de fusión son muy diferentes entre sí. Además, para usarlos correctamente, deben ser comprendidos completamente para evitar confusiones. Si bien ambas son herramientas administrativas y legales destinadas a impulsar el desarrollo y la competitividad de la empresa, son de diferente índole.

Podemos diferenciar las dos figuras en función de ciertas características. En primer lugar, una fusión es la unión de dos o más empresas con la intención de establecer una nueva sociedad. En este tipo de fusión, todas las empresas fusionadas originales desparecen. En otras palabras, es la unión de varias empresas para formar una más fuerte. En el caso de la fusión por absorción, no se crea ninguna nueva empresa, la empresa absorbente absorbe a las sociedades absorbidas, las cuales se extinguen.

En cuanto a la adquisición, se trata de una compra total o parcial de una empresa, es decir, de sus participaciones o acciones, y el comprador tendrá preferencia sobre esta empresa que se está comprando, sujeto a los términos del contrato. En otras palabras, la empresa adquirida tiene dos opciones: puede convertirse en parte de la empresa adquirente o mantener su independencia. Sin embargo, a partir de la adquisición, permanecerá bajo el control del nuevo propietario.

En qué consiste una estrategia M&A

A través de procesos de adquisición o fusión, muchas empresas crecen, se diversifican y se desarrollan. Como resultado, son decisiones muy importantes que deben ser cuidadosamente consideradas y examinadas teniendo en cuenta la situación de cada sector en particular. En la adquisición de una empresa, ya sea total o parcialmente, el inversor seguirá los siguientes pasos:

#1 Firma del Acuerdo de Confidencialidad

Cuando exista un interés genuino en comprar una empresa, será necesario redactar un documento que garantice la estricta confidencialidad de toda la información que se revele de la empresa objeto de la transacción. En este sentido, la firma de este documento es fundamental, ya que de no hacerlo, se podría filtrar la información confidencial que se intercambiará durante el proceso, dejando indefensa a la parte vendedora.

#2 Carta de Intenciones

Una vez superado el proceso anteriormente mencionado, y producidos los contactos e intercambios de información necesarios, el comprador evaluará la oportunidad y remitirá al vendedor un documento no vinculante a través del cual realizará una primera oferta por la empresa.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, una vez establecidas las bases fundamentales de la futura operación, estamos ante uno de los documentos fundamentales del proceso. Para comprender las condiciones específicas reflejadas en el documento, así como los derechos y obligaciones que se reconocen en él, es fundamental recibir un adecuado asesoramiento jurídico para su redacción y negociación.

#3 Due diligence

El objetivo principal del comprador durante la fase de due diligence será aprender lo máximo posible sobre la situación actual de la empresa que piensa comprar. Para ello, solicitará al vendedor que le entregue los documentos necesarios para realizar el análisis en cuestión, el cual se centrará en los aspectos financiero, legal, laboral, fiscal, propiedad intelectual e industrial, medioambiental, etc.

Para asegurar que la comunicación y el procedimiento de revisión del estado de la empresa se llevan a cabo con la mayor eficacia posible durante este tiempo en el que deben estar abiertas las líneas de comunicación de ambas partes, es recomendable contar con asesores experimentados en este tipo de operaciones comerciales que tengan conocimientos específicos de todas las áreas involucradas.

#4 Contrato de Compraventa de participaciones o acciones

Finalmente, el comprador tendrá una comprensión completa del estado de la empresa una vez que se haya completado con éxito la Due Diligence. En este momento, se le enviará un borrador del acuerdo de compraventa de participaciones o acciones, o SPA, al vendedor si el comprador decide continuar con la adquisición. Es absolutamente necesario contar con un asesoramiento legal adecuado en este punto, para proteger mejor sus intereses y cerrar con éxito la operación ya que se van a iniciar las negociaciones de cada una de las cláusulas del contrato.

#5 Escritura pública de transmisión

Con el otorgamiento de la escritura pública de transferencia de las participaciones sociales o acciones de la empresa, y de todos los documentos relacionados (como los relacionados con la renuncia y el nombramiento de los administradores, la declaración de propiedad única cuando sea apropiado, etc.), la transferencia de la propiedad se completa y se da por concluida la operación de la estrategia M&A.

Por qué realizar la estrategia M&A

Llevar a cabo este tipo de acciones no es una decisión que se tome todos los días, ya que la decisión de realizar una fusión o una adquisición debe ser algo meditado muy bien, discutido y aprobado, y debe haber un objetivo claro que sustente la base estratégica de esta transacción. Estas son algunas de las explicaciones dadas por las empresas por las que deciden dar este paso:

  • Invertir en empresas que tengan proyección de futuro: En este caso, una empresa que ya está establecida y que es madura en la industria compra a una empresa joven con la intención de transformarla en una empresa exitosa utilizando sus recursos y experiencia.
  • Obtener conocimientos, herramientas, recursos y bienes: En lugar de invertir dinero en investigación, desarrollo, capacitación y desarrollo de empleados; una empresa compra a otra compañía que ya cuenta con el personal y el equipo necesarios.
  • Incrementar la expansión: Cuando una empresa quiere aumentar su base de clientes y comercializar internacionalmente, puede optar por fusionarse con otra empresa, o adquirirla, para agenciarse su cartera de clientes y su capacidad para operar en otros mercados a nivel internacional.
  • Aumentar el desempeño de la organización: La empresa tiene como objetivo crecer en tamaño, maximizar las ganancias y disminuir los costes para aumentar su valor.
  • Sacar partido a las economías de escala: La empresa espera reducir sus costes operativos y aumentar sus ingresos y beneficios como resultado de una fusión o adquisición, lo que hará aumentar su tamaño y cuota de mercado.

Tipos de estrategia M&A

Las fusiones y adquisiciones pueden ser de distintos tipos, pero algunas de las estrategias M&A más conocidas incluyen:

#1 Fusiones y adquisiciones verticales

Una empresa en la misma industria se fusiona o compra otra que se encuentra en una etapa diferente del proceso productivo (típicamente, entre un fabricante y su proveedor, o entre un fabricante y su cliente). El objetivo principal de este tipo de acciones es aumentar la eficiencia y el nivel de los bienes y servicios que proporcionan las compras o las ventas de la empresa, lo que en última instancia hace aumentar sus ganancias.

#2 Fusiones y adquisiciones horizontales

En este caso, una empresa compra a otra (típicamente una empresa competidora) en la misma industria o nicho de mercado y con una actividad productiva similar. Este tipo de M&A tiene como objetivo la eliminación de competidores para aumentar la cuota de mercado de la empresa.

#3 Fusiones concéntricas

En este tipo de fusiones, se fusionan dos empresas que compiten en el mismo nicho de mercado y atienden al mismo público pero que ofrecen diversos bienes y servicios. Tienen como objetivo combinar su tecnología y experiencia, para que ambas empresas sirvan mejor a sus clientes ofreciendo mejores bienes y servicios.

#4 Fusiones de conglomerados

Es la unión de dos empresas que no tienen mucho en común con el objetivo principal de identificar nuevas oportunidades comerciales o de reducir los riesgos comerciales. Además, si el comprador quiere diversificar su negocio y expandirse a nuevos mercados, esta estrategia le resultará muy útil.

Cómo es el proceso de un servicio de estrategia M&A

Si una empresa está considerando realizar una acción de M&A y no tiene experiencia en este tipo de operaciones, se recomienda encarecidamente que consulte a un asesor especializado para que le ayude a lograr sus objetivos. De todas formas, a continuación le mostramos cómo sería el proceso de consulta de un servicio de M&A:

#1 Primera fase de diseño y planificación.

Durante la reunión inicial, la empresa interesada debe hacer un esfuerzo por describirle al asesor la industria o área en la que opera, así como sus funciones, metas y requerimientos. Con este primer borrador de idea, el asesor puede comenzar a guiarle al cliente y sugerirle ideas que sean apropiadas para su situación, al mismo tiempo que capta la visión general del cliente.

Las actividades de definición y delimitación de valores de la futura transacción son el foco principal de esta fase inicial. Adicionalmente, el conocimiento de las responsabilidades de los directivos de la empresa, de sus socios y accionistas, y de los distintos stakeholders. También es necesaria la creación de cronogramas y documentos para especificar el precio objetivo, las características de la empresa objetivo, etc.

#2 Fase de contactos y ofertas

El asesor contratado puede proporcionar servicios adicionales, como la creación de un análisis exhaustivo sobre cómo abordar la operación de adquirir o fusionar otra empresa. Con la ayuda de este análisis, podrá responder a consultas como: ¿Qué empresas debo comprar? ¿Cuánto vale la empresa objetivo? ¿Qué competidores podrían estar interesados también en comprar la misma empresa? ¿Cómo puedo asegurar la financiación que necesito para completar el proyecto? Una vez se responda a estas preguntas y se tenga todo claro, en este punto, se eligen las posibles empresas candidatas que serán contactadas y, a continuación, se procederá a firmar los correspondientes acuerdos de confidencialidad.

#3 Fase de negociación y cierre

Se puede realizar cualquier cambio al análisis del asesor que sea sugerido por el cliente para adaptarse mejor a sus necesidades. Tras este análisis, el momento y la estrategia específica para llevar a cabo la citada fusión o adquisición deben discutirse de forma proactiva y conciliadora, para garantizar que se lleven a cabo de la mejor manera posible y que se aproveche la ventaja competitiva que pueda generar la operación. Una vez cerrado todo este proceso, se establece la negociación con la propiedad de la empresa objetivo que sea elegida para ser adquirida. Antes de finalizar el trato, nosotros como inversores deberemos verificar toda la información de la empresa en cuestión.

Principales beneficios de la estrategia M&A

Las fusiones y adquisiciones, o M&A, son prácticas cada vez más populares. Esta estrategia proporciona numerosas ventajas que inicialmente pueden pasarse por alto. A continuación, veamos cuáles son las principales ventajas que supone apostar por ese tipo de estrategias:

  • Disminución de impuestos: La empresa compradora genera una reducción en el pago de impuestos así como en la propia operación al adquirir una empresa que no está obteniendo beneficios y está generando pérdidas.
  • Posición de autoridad en el mercado: Estas técnicas de desarrollo empresarial mantienen a una empresa en la mejor posición posible dentro del mercado y le ayudan a mantenerse actualizada. Lo que se demuestra cuando una empresa madura se fusiona o compra una de reciente desarrollo.
  • Alta probabilidad de apertura de mercados internacionales: La apertura de nuevos mercados internacionales, que se traduce en una disminución del riesgo de exposición del negocio de la empresa, y la atracción de nuevos inversores son resultados de la misma diversificación empresarial. Esto permite el desarrollo de un producto sólido y un negocio más seguro. Además, consiguiendo un mayor número de oportunidades de crecimiento y con accionistas más seguros.
  • Posibilita el dominio del mercado: Cuando se fusionan dos o tres empresas con productos similares, se reduce el poder de su competencia. Sin embargo, si se adquiere una empresa ajena a la misma actividad económica, el mercado también se enriquece con la diversificación de productos y servicios que se genera.
  • Crea oportunidades para las economías de escala: Esto es posible al reducir los costes fijos de la empresa y al poder cerrar departamentos o divisiones infrautilizados. Como resultado, se puede reducir el coste neto del producto y aumentar las ganancias.

Conclusión: La estrategia M&A consigue dimensión y competitividad en las empresas

En resumen, es claro que las estrategias M&A, fusiones y adquisiciones de empresas, representan en la actualidad un mecanismo para lograr dimensión y competitividad. Estas operaciones comerciales son creadas por el descubrimiento de una amenaza o una nueva oportunidad de mercado.

Además, combinar empresas o comprarlas puede resultar en ventajas competitivas. La clave es garantizar que la integración posterior a la fusión o a la adquisición se desarrolle sin problemas; cualquier operación de M&A debe contar con la asistencia profesional especializada para que esto suceda.

Profesionales expertos con experiencia en este tipo de operaciones deben estar presentes en todo el proceso de compraventa de una empresa. Esto asegura que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con las mejores prácticas, evitando así potenciales obstáculos y retrasos.

Por ello, usted debería confiar a Wizdolphin la realización de una operación de M&A, la adquisición o fusión de una empresa, porque somos asesores especializados en valoración y compraventa de todo tipo de empresas, con una dilatada experiencia en el cierre de este tipo de operaciones.

Además, con nuestra calculadora de valoración de empresas WIZAUTOVALUE, usted podrá obtener una orientación sobre el valor de mercado de cualquier empresa objetivo (fácilmente y a un precio super competitivo).

¿Qué le ha parecido nuestra guía sobre la estrategia M&A? ¿Sabía las ventajas que supone esta herramienta? ¿Cree que nos hemos dejado algo importante por mencionar? ¿Le ha quedado alguna duda o pregunta? Entonces le pedimos por favor que deje un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y de responderlo.

Si está pensando en vender su empresa, no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wizdolphin
Somos un equipo formado por consultores especializados en operaciones de compraventa (M&A) y valoración de empresas, de cualquier tamaño y sector. Nuestro objetivo es captar empresas rentables, venderlas, y que nuestro cliente vendedor quede muy satisfecho con nuestro trabajo y nos recomiende. Para captar por captar empresas no rentables y/o captar para malvender ya están otros.
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtenga una orientación del valor de su empresa en sólo 15 min.