Qué es una Ampliación de Capital y Cómo Realizarla

¿Quiere realizar nuevas inversiones pero le falta capital? ¿Necesita un fondo de seguridad para que la empresa responda ante terceros? ¿Conocía la operación financiera llamada ampliación de capital? ¡Está en el sitio correcto! Cuando una empresa necesita aumentar recursos o recaudar fondos para implementar una nueva inversión o proyecto, utiliza un método llamado ampliación de capital. En este artículo hablaremos más en profundidad sobre este concepto para terminar de aclarar su utilidad.

ampliación de capital que es como realizarla

Si se requieren nuevas inversiones, esta operación proporciona un aumento de capital para afrontarlas, pero también si la empresa necesita financiación para crecer y tiene una deuda importante. De esta manera, la ampliación de capital puede ayudar a reducir la deuda financiera de la empresa, colocándola en una mejor situación para solicitar nueva financiación. A continuación, veremos cómo implementar una ampliación de capital paso a paso, su definición y explicaremos su utilidad.

Qué es una ampliación de capital y para qué sirve

Una ampliación de capital es la operación que realiza una sociedad mercantil para incrementar sus recursos, generalmente ante la necesidades estratégicas o inversoras de la empresa, o para ampliar sus recursos financieros.

Esta operación financiera proporciona a las empresas un medio para aumentar su capital. A medida que las empresas aumentan su capital, tienen la oportunidad de realizar operaciones con sus propios recursos en lugar de depender de fuentes externas de financiación. Y suele utilizarse en las siguientes situaciones:

  • Cuando la empresa pierde dinero: Cuando esto sucede, se utiliza una ampliación de capital para evitar que la empresa se quede sin el circulante mínimo necesario para poder realizar las operaciones del día a día. El nuevo capital puede provenir del propio socio o de inversores externos.
  • Cuando se quiere expandir el negocio: En este caso, hablamos de la necesidad de crecimiento de la empresa. Las posibles opciones son solicitar un préstamo bancario o aumentar su capital social.

Tipos de ampliación de capital

Esta operación podrá realizarse aumentando el número o valor nominal de las acciones. Este nuevo valor no puede ser inferior al valor que tenían los títulos antes del aumento de capital. Existen diferentes tipos de ampliaciones de capital en función de su naturaleza:

  • Dinerarias: Los accionistas ingresas efectivo en la empresa, lo que le genera un efectivo adicional.
  • No dinerarias: En este caso, la empresa no recibe dinero alguno, sino que los accionistas aportan activos que aumentan el capital de la empresa. Los accionistas deben aportar también la documentación correspondiente a los activos aportados a la sociedad. Este tipo de operación es más común en las sociedades de responsabilidad limitada.
  • Por compensación de créditos: Este tipo de ampliación es algo más complicada porque la deuda de la empresa debe ser amortizada con la entrega de nuevas participaciones en el capital de la empresa.

Aunque siempre entendemos esta operación como una forma de consolidar el patrimonio de la empresa, existen otros tipos de ampliaciones de capital en función del importe invertido:

  • A la par: Las nuevas acciones o participaciones se emiten a su valor nominal, es decir, el valor original de las acciones o participaciones en el momento de constitución de la empresa.
  • Por encima de la par: Los inversores que participan en una ampliación de capital deben aportar una cantidad adicional (llamada prima de emisión) al valor original de la acción o participación.
  • Liberada: La ampliación proviene de las reservas de la empresa, por lo que los socios o accionistas no tienen que aportar ningún capital adicional.

Formas de ampliación de capital

La ampliación de capital se puede realizar de diversas formas, según las necesidades y objetivos de la empresa, pero de cualquier manera, se deberán emitir nuevas acciones, o aumentar el valor nominal de las acciones existentes o utilizar una prima de emisión. Aún así, para aumentar los recursos de la empresa, los métodos más comunes son:

#1 Ampliación de capital con aumento del valor nominal de las acciones existentes

Una opción es aumentar el valor nominal de las acciones existentes sin emitir nuevas acciones. De esta forma, se consigue un aumento del capital autorizado sin aumentar el número de acciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este aumento en el valor nominal generalmente no refleja el valor real de las acciones.

#2 Ampliación de capital no dineraria o mediante compensación de créditos

El aumento de capital no dinerario consiste en aportar bienes y derechos (activos) a la sociedad. En el caso de una ampliación de capital mediante la amortización de un préstamo, los socios o accionistas pueden otorgar un préstamo a la empresa a cambio de aumentar su participación accionarial.

#3 Ampliación de capital con emisión de nuevas acciones

La forma más común de aumento de capital es la emisión de nuevas acciones para los accionistas. Estas nuevas acciones tienen los mismos derechos que las acciones existentes y, generalmente, tienen valores nominales similares. El número de acciones de nueva emisión depende del capital social anterior y del capital adicional que se desee generar.

#4 Ampliación de capital con cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa

Otra forma de ampliación de capital es generar nuevo capital social de la empresa a cargo de sus beneficios no distribuidos. Es decir, parte de las ganancias acumuladas se destinan a aumentar el capital social. Esta opción es útil cuando una empresa quiere acumular beneficios y no quiere emitir nuevas acciones ni aumentar el valor de las existentes.

#5 Prima de emisión

La prima de emisión es una cantidad que se cobra a los suscriptores de nuevas acciones y que se suma al valor nominal de las mismas. El objetivo es evitar la dilución, es decir, una disminución del valor de las acciones debido a la ampliación de capital.

#6 Clasificación de las ampliaciones de capital

Las ampliaciones de capital se pueden clasificar según el precio que los suscriptores deben pagar por cada nueva acción. De esta forma, podemos encontrar ampliaciones a precios de mercado, descuentos o primas. En este último caso, se requiere una prima de emisión para evitar el efecto de dilución.

Pasos a seguir para realizar una ampliación de capital

La ampliación de capital es la capacidad de una empresa para incrementar sus recursos, financiar nuevos proyectos o reducir deudas. Y dado que la ampliación de capital significa cambiar partes importantes de la empresa, se deben seguir algunos pasos para poder implementarla:

#1 Acuerdo de la Junta General de Socios y modificación de los estatutos sociales

Para implementar una ampliación de capital, la propuesta debe ser aprobada en la Junta General de Socios de la sociedad y debe presentarse una modificación de los estatutos. No podrá realizarse una ampliación de capital sin el acuerdo previo de los socios ni sin las correspondientes modificaciones a los estatutos sociales de la sociedad.

Este requerimiento se debe a que si se cambia la cantidad de acciones de una empresa o su valor nominal, el método de distribución de dividendos también cambiará. Por lo que, para que la operación de ampliación de capital sea válida, deberá quedar reflejada en las escrituras de la sociedad.

#2 Valoración de la empresa antes de realizar la ampliación y prima de emisión

En una ampliación de capital, antes de que se realice la operación, se debe determinar el valor de la empresa. Para evitar la dilución, la prima de emisión debería fijarse de modo que los inversores que entren en el capital de la empresa tengan que pagar un precio más alto que el valor de las acciones existentes.

#3 Impacto en los socios existentes

Es importante considerar el impacto que tendrá cualquier ampliación de capital en los socios existentes. Esto se debe a que la ampliación de capital puede reducir su participación en la propiedad de la empresa. Por lo tanto, se recomienda a los socios existentes que estudien la oferta de los inversores y evalúen su participación en la empresa después de la ampliación de capital.

#4 Investigación de la situación de la empresa antes de invertir

Antes de invertir en una ampliación de capital, es necesario considerar las circunstancias de la empresa, incluida su situación financiera, expectativas de crecimiento, planes futuros y modelo de negocio. Esto ayuda a tomar decisiones informadas y reducir los riesgos.

#5 Venta de derechos preferentes de antiguos accionistas

Cuando se implementa una ampliación de capital, los accionistas existentes tienen prioridad para comprar nuevas acciones antes que los nuevos inversores. Si los accionistas no están interesados en participar en una ampliación de capital, pueden vender sus derechos preferentes a los nuevos inversores.

#6 Cálculo del valor de las nuevas acciones

El valor de las nuevas acciones se determina en función del valor nominal de las acciones existentes. El valor de las nuevas acciones se puede determinar observando el valor de mercado de la empresa y el valor de mercado de las acciones. Si se emiten nuevas acciones con una prima de emisión, ésta debe ser razonable y proporcionada a la valoración de la empresa.

#7 Realizar un informe de los administradores

Para poder proceder a la ampliación de capital, se requiere un informe de los administradores de la sociedad. Este informe debe detallar en qué consiste la operación, cómo se realizará, soluciones aprobadas y otra información relevante como el valor de las acciones, derechos de suscripción preferente etc.

#8 Otorgación de la escritura pública ante notario

Una vez tomada la decisión final, la ampliación de capital se realiza según el método elegido, incluyéndose toda la información detallada de la ampliación en los estatutos de la empresa. Toda esta información se recopila en un documento público que debe presentarse ante notario como escritura pública. Hasta entonces no se podrá implementar ninguna ampliación, incluso si se llegara a un acuerdo. A continuación, esta escritura pública deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

Por qué plantearse una ampliación de capital

Para tener éxito en este proceso, es importante realizar la ampliación de capital de manera transparente y eficiente. Por ello, es importante dar ciertos pasos: analizar adecuadamente la situación de la empresa y el mercado en el que opera, cumplir con todos los trámites legales necesarios, cumplir con las obligaciones de información, etc.

La ampliación de capital también implica que debe comunicarse claramente la estrategia comercial, los riesgos y oportunidades de la empresa y las implicaciones de la ampliación en sus operaciones. La correcta comunicación de los detalles de la ampliación de capital es esencial para conseguir el éxito de la operación y para mantener buenas relaciones con los inversores.

Ventajas de hacer una ampliación de capital con éxito

La ampliación de capital es un medio muy importante para poder hacer crecer una empresa y, aunque tiene sus ventajas, hay que estudiarlo bien para disfrutar de sus beneficios sin perder autonomía. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Incremento de los ratios financieros: Una ampliación de capital puede mejorar los ratios financieros de una empresa, como la solvencia, la liquidez y la rentabilidad, lo que puede resultar muy beneficioso en el futuro.
  • Consolidación de la imagen: La ejecución de una ampliación de capital puede ser vista como una señal de confianza por parte de los inversores, y puede tener un impacto muy positivo en la reputación de la empresa entre clientes, proveedores, grupos de interés, bancos y otros inversores.
  • Más y mejores opciones de financiación disponibles: Con más recursos financieros, una empresa puede acceder a más opciones de financiación, para poder implementar nuevos proyectos o reducir cualquier deuda existente.

Conclusión: La ampliación de capital hace crecer a las empresas

La ampliación de capital es un proceso normal que las empresas emprenden a lo largo de su desarrollo vital, lo que les permite crecer y afrontar nuevos retos. Esto debe hacerse siguiendo todos los pasos requeridos, tanto desde el punto de vista mercantil como jurídico.

Sin embargo, para evitar problemas futuros y conseguir que la ampliación de capital sea exitosa, es importante contar con un pacto de socios en el que se acuerden de antemano todas las reglas del proceso que definirán las futuras ampliaciones de capital.

Además, es importante señalar que la ampliación de capital debe realizarse de manera transparente y bien planificada, para garantizar operaciones eficientes y rentables, tanto para la empresa como para sus inversores.

Por ello, usted debería confiar a Wizdolphin la realización de este tipo de operaciones de ampliación de capital, ya que somos asesores especializados en esta clase de operaciones corporativas, y también en valoración y compraventa de todo tipo de empresas, con una dilatada experiencia en el cierre de este tipo de operaciones.

¿Qué le ha parecido nuestra guía sobre la ampliación de capital? ¿Sabía las ventajas que conlleva esta operación? ¿Cree que nos hemos dejado algo importante por mencionar? ¿Le ha quedado alguna duda o pregunta? Entonces le pedimos por favor que deje un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y de responderlo.

Si está pensando en vender su empresa, no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Wizdolphin
icono wizdolphin
Somos un equipo formado por consultores especializados en operaciones de compraventa (M&A) y valoración de empresas, de cualquier tamaño y sector. Nuestro objetivo es captar empresas rentables, venderlas, y que nuestro cliente vendedor quede muy satisfecho con nuestro trabajo y nos recomiende. Para captar por captar empresas no rentables y/o captar para malvender ya están otros.
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtenga una orientación del valor de su empresa en sólo 15 min.