El Ejecutivo ante la Gestión Estratégica de Riesgos
La gestión estratégica de riesgos es una de las misiones principales de cualquier CEO, así como de los ejecutivos empresariales responsables de los riesgos y de la estrategia. Un contexto cambiante como el actual, volátil, incierto y globalizado nos exige una rápida adaptación al riesgo.
PwC Research “Global Centre of Excellence for Market Research and Insight” en el Reino Unido ha realizado una encuesta titulada “Encuesta Global de Riesgos 2022: Abrazando el riesgo ante la disrupción” (“2022 Global Risk Survey: Embracing risk in the face of disruption”), en la que han participado 3.584 ejecutivos empresariales procedentes de los sectores: financiero, producción industrial, distribución y consumo, energía, tecnología, medios y telecomunicaciones, salud, gobierno y servicios públicos. Desde el punto de vista geográfico, los entrevistados proceden de Europa (Occidental, Central y del Este), América (América del Norte y América Latina), Asia (Oriente Medio y Asia-Pacífico) y África (PwC, 2022)[1].
El informe aborda un total de 7 aspectos: 1) consideraciones generales sobre la gestión de riesgos, 2) principales riesgos detectados, 3) Indicadores Clave de Riesgo (“KRIs” en sus siglas en inglés), 4) la cultura de gestión de riesgos, 5) la toma de decisiones en materia de riesgos, 6) cómo afrontar los riesgos fundamentales y 7) conclusiones y experiencia global de los ejecutivos participantes.
Por lo que respecta a las consideraciones generales para afrontar el riesgo en la toma de decisiones, el informe recomienda 1) incluir la gestión de riesgos en la planificación estratégica del negocio y en su plan de acción, 2) abordar la gestión de riesgos desde un punto de vista diverso, contando con analistas de diversas procedencias y con distintos enfoques, 3) llevar a cabo una “sólida planificación de escenarios” y “modelización de capacidades” para poder hacer frente a los riesgos clave del negocio (PwC, 2022).
Así, el 79% de los ejecutivos entrevistados consideran que es fundamental mantenerse actualizado en las herramientas tecnológicas para la gestión de riesgos, un 39% estiman que se toman mejores decisiones consultando a los profesionales de gestión de riesgos con carácter temprano y un 70% está priorizando la diversidad en los equipos de gestión de riesgos (PwC, 2022).
Los principales riesgos detectados, frente a los cuales los directivos muestran mayor preocupación, son los siguientes (en orden de mayor a menor prioridad): 1) situación del mercado, 2) modelo de negocio y modelo operacional, 3) gestión de ciberseguridad e información, 4) cambio externo y 5) situación geopolítica (PwC, 2022). Como vemos, de ellos, tres corresponden al entorno externo: mercado, cambio externo y situación geopolítica, uno al entorno interno: modelo de negocio y operacional, y uno al entorno interno-externo: ciberseguridad e información. Nos encontramos en un momento en el que las circunstancias internas-externas son más interdependientes que nunca, con un claro predominio de las circunstancias externas debido a la globalización.
La mayoría de los ejecutivos entrevistados han recalcado la importancia de contar con una visión global de la gestión de riesgos, que deberá apoyarse en la generación de Indicadores Clave de Riesgo (“Key Risk Indicators” o “KRIs”). Los indicadores de riesgo deberán: 1) medir en tiempo real dichos riesgos, tanto internos como externos (“inteligencia de riesgos”), 2) contar con herramientas que favorezcan una visión panorámica para la interpretación, 3) establecer capacidades de seguimiento y supervisión en tiempo real y procesos de escalabilidad para una respuesta rápida (PwC, 2022).
De este modo, un 65% de los ejecutivos entrevistados señalan que está incrementando el gasto en tecnología para la gestión de riesgos, tres cuartas partes manifiestan que están incrementando el gasto en análisis de datos (75%), en automatización de procesos (74%) y en tecnología para la detección y monitorización de riesgos (72%), y un 38% señalan que la función de gestión de riesgos no está activamente buscando puntos de vista externos para asesorar y monitorizar los riesgos (PwC, 2022). Por lo que a este último aspecto respecta, se deduce que casi el 40% de los ejecutivos se basan en asesoramiento interno para realizar asesoramiento y monitorización de riesgos.
Desde el punto de vista de la cultura de la gestión de riesgos, el informe señala la importancia de: 1) establecer una estimación del riesgo que la compañía está dispuesta a asumir en su desarrollo estratégico, 2) formar a los “propietarios del riesgo” (“risk owners”) o responsables de un determinado riesgo sobre cómo gestionarlo y el “apetito por el riesgo” en la toma de decisiones (ser capaces de perder el miedo al riesgo y afrontarlo de manera exitosa) y 3) invertir en una cultura de riesgos que favorezca la formación y la concienciación para todos los empleados (PwC, 2022).
De este modo, el 22% de los entrevistados señalan las ventajas de definir o “reiniciar” el “apetito por el riesgo” y los umbrales de riesgo en la organización. El 56% afirma estar invirtiendo en una “cultura de gestión del riesgo” y en el comportamiento ante los riesgos empresariales, y el 47% señala que se sienten muy seguros de sus capacidades en la función de gestión de riesgos para construir una cultura que esté más concienciada sobre los riesgos del negocio (PwC, 2022).
Por lo que respecta a la toma de decisiones en situación de riesgo, el informe aconseja: 1) emplear la tecnología para la toma de decisiones eficaces, mediante un sistema de plataforma en triple línea de base: Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (“Government, Risk and Compliance” o “GRC”), 2) establecer un sistema de asesoramiento en riesgos para actuar con consistencia en la identificación y priorización de los riesgos clave del negocio, 3) establecer una intensa relación entre las tres líneas de base (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) para definir los roles y responsabilidades específicas en la gestión de riesgos y 4) establecer un sistema de reporte y gestión de datos que sea definido conjuntamente por los responsables del negocio y por los de la gestión de riesgos (PwC, 2022).
Así, el 74% de los ejecutivos participantes manifiesta que se ha aumentado el gasto en tecnología y en formación tecnológica relativa a la gestión de riesgos, el 54% indica que ha complementado la inversión en tecnología de gestión de riesgos con procesos de cambio en las personas y en los procesos y, el 75% ha señalado que contar con sistemas tecnológicos que no trabajan integrados constituye un reto en la gestión de riesgos (PwC, 2022).
Con respecto a cómo afrontar los riesgos fundamentales, el informe recomienda las siguientes acciones: 1) llevar a cabo una labor de asesoramiento e interconectividad de riesgos del negocio, 2) facilitar una inmersión profunda sobre actividades de mitigación de riesgos clave del negocio y 3) desarrollar un ejercicio robusto de continuidad del negocio y planes de gestión de crisis (PwC, 2022).
Las conclusiones finales y experiencia global de los ejecutivos participantes en el estudio son las siguientes: 1) el 10% de los entrevistados “top” (quienes consideran positivamente los beneficios que se desprenden de las prácticas de gestión de riesgos) esperan un crecimiento de los ingresos más rápido y mejores resultados, 2) se muestran cinco veces más confiados en la capacidad de su organización para obtener todos los resultados esperados, y 3) consideran que tienen casi el doble de probabilidad de conseguir un crecimiento de los ingresos superior o igual al 11% (PwC, 2022).
Los resultados esperados para el negocio con una adecuada gestión de riesgos son: 1) aumento del precio de la acción, y 2) mejora de la rentabilidad en inversiones estratégicas. Los resultados esperados en la confianza de los grupos de interés son: 1) aumento de la confianza del Consejo de Administración, 2) aumento de la confianza del cliente, y 3) aumento de la confianza de los inversores. Con respecto a la mentalidad de crecimiento, los resultados esperados son: 1) aumento de la resiliencia organizativa, 2) mayor cultura consciente del riesgo, y 3) toma de decisiones más rápida (PwC, 2022).
Como podemos apreciar, la gestión de riesgos se muesrta más relevante que nunca en un entorno incierto y de cambio. Ésta requiere contar con líderes preparados y con capacidades de enfrentar la incertidumbre y motivar a sus equipos. Junto a ello, el hecho de contar con herramientas tecnológicas de gestión y acciones formativas que permeen a toda la organización se muestra como algo esencial para una gestión de riesgos eficaz. Si logramos alinear todas estas herramientas, lograremos, no sólo mejores resultados del negocio, sino también una mejor relación con los grupos de interés internos y externos, un mayor crecimiento de la organización, un aumento de las capacidades y un aumento esperado de los ingresos. Sin duda, una inversión que merece la pena llevar a cabo ¿Está su modelo de negocio preparado para la gestión estratégica de riesgos?
[1] Puede consultarse el informe completo en: https://www.pwc.es/es/consultoria/assets/pwc-global-risk-survey-report-2022.pdf (Consultado el 22.06.2022).